En el caso de Guatemala, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto de alimentos se mantiene en aumento. Foto: Alejandro Ramírez

Por: Jessica Pérez Galindo
Mperez@lahora.gt

El Banco Mundial señala una inflación de más de dos dígitos para los países con ingresos bajos y el 78.6% de los países de ingreso alto están experimentando una inflación elevada de los precios de los alimentos.

Los países más afectados se encuentran en África, América del Norte, América Latina, Asia meridional, Europa, y Asia central.

Según datos del Banco Mundial, hasta el 23 de mayo del 2023 el índice de precios agrícolas subió 1%, el de los cereales 4% y de las exportaciones 1%, en comparación con dos semanas antes.

Los precios del maíz, el trigo y el arroz aumentaron en las dos últimas semanas, subiendo un 2%, un 7% y un 4%, respectivamente. En relación con el 2022, los precios del maíz y el trigo son un 22% y un 41% más bajos. El arroz es un 14% más alto.

LA INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

El Banco Mundial expresa que ante la probabilidad que se presente el fenómeno climático El Niño, y dependiendo de su intensidad, este podría provocar niveles de lluvia medios superiores a la media en América del Norte, el sureste de América del Sur, Europa meridional, África oriental y el sureste de África, y el sur y el este de China.

Por otro lado, la entidad internacional menciona que, para América Central, el Caribe, el norte de América del Sur y el norte de China, podrían observarse condiciones más secas de lo habitual.

Ante esta situación, la entidad internacional estima que El Niño afecte en un 25% la producción de cultivos a nivel mundial, esto disminuyendo ligeramente las producciones promedio de maíz, arroz y trigo.

INFLACIÓN ALIMENTARIA EN GUATEMALA

En el caso de Guatemala, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto de alimentos se mantiene en aumento. En abril se registró un incremento interanual de 13.30%, en donde resaltan alimentos como la papa y la margarina con aumentos del 55%, el tomate y los huevos 28%, la leche 18%, el frijol 13%, entre otros alimentos.

CRISIS ALIMENTARIA EN EL MUNDO

La Red Mundial Contra las Crisis Alimentarias, por medio de un informe anual, argumenta que el número de personas que enfrentan crisis alimentaria aumentó a 257.8 millones de personas, 65 millones más, comparado con 2021.

La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria posiciona en la fase tres de su informe a las personas con crisis aguda de alimentos y medios de subsistencia, las cuales pasaron del 11.3% en 2016 al 22.77% en 2022.

Inflación
Foto: La Hora/ Alejandro Ramírez

ÍNDICE DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS DE LA ONU

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), registró en abril del 2023 un aumento de 0.6% más que en marzo del mismo año, en el índice del precio de los alimentos a nivel mundial.

El ligero repunte del índice en abril obedeció a un aumento del índice de precios del azúcar, junto con una recuperación del índice de precios de la carne, mientras que los índices de precios de los cereales, los productos lácteos y los aceites vegetales siguieron disminuyendo”, se lee en su sitio web.

 

En cuanto al precio de los cereales la FAO registró en abril un promedio de 136.1 puntos, es decir, 2.4 más que en marzo que estaba en 1.7% y un 19.8% por debajo del valor alcanzado el mismo mes del año anterior.

Los aceites vegetales según datos de la FAO mostraron un 1.3% menor que durante el mes de marzo, esto representa la quinta disminución mensual consecutiva.

Artículo anteriorCapturan a hombre que quedó atrapado en chimenea al intentar entrar a local clausurado
Artículo siguiente#LH25deJunio: esta será la mecánica del voto en las Elecciones 2023