Turquía
Mesut Hancer sostiene la mano de su hija Irmak, de 15 años, que murió en el terremoto de Kahramanmaras, cerca del epicentro del terremoto, el día después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera el sureste del país, el 7 de febrero de 2023. Foto: Adem Altan / AFP.
Por: Guillermo Herrera

La Agencia Francesa de Prensa (AFP) realizó una selección de 120 imágenes que capturaron los lentes de fotógrafos y fotoperiodistas afiliados a la Agencia. A continuación, presentamos 25 imágenes que La Hora eligió:

Turquía
Foto: Adem Altan / AFP.

Mesut Hancer sostiene la mano de su hija Irmak, de 15 años, que murió en el terremoto de Kahramanmaras, Turquía, cerca del epicentro del terremoto, el día después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera el sureste del país, el 7 de febrero de 2023.

Rescatistas en Turquía y Siria enfrentaron climas gélidos, réplicas y edificios derrumbados mientras excavaban en busca de sobrevivientes enterrados por un terremoto que mató a más de 5.000 personas.

Jair Bolsonaro
Foto: Sergio Lima / AFP.

Cientos de partidarios del expresidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, rompieron las barricadas policiales e irrumpieron en el Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema el domingo ocho de enero del 2023, en una dramática protesta contra la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el mes de enero.

 

Dakar 2023
Foto: Franck Fife / AFP.

Saleh al-Saif del equipo Black Horse y su copiloto Joao Pedro Vitoria compiten durante la etapa 9 del rally Dakar 2023 entre Riad y Haradh en Arabia Saudita, el 10 de enero de 2023.

¡Misión Cumplida!: Francisco Arrendo termina el Rally Dakar 2023 con la frente en alto

 

Perú
Foto: Ernesto Benavides / AFP.

La policía arresta a un manifestante durante una protesta contra el gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, en Lima, Perú, el 12 de enero de 2023. Las movilizaciones para exigir la renuncia de la presidenta, dejó al menos 42 muertos en menos de un mes.

Perú: Protestas contra Boluarte se avivan en zona de Cusco

 

Ucrania
Foto: Yasuyoshi Chiba / AFP.

Un militar ucraniano del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras trabaja en un puesto en Bajmut el 9 de febrero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Zelenskyy: Contraofensiva ucraniana necesita más tiempo

Ucrania
Foto: Aris Messinis / AFP.

Un militar ucraniano se refugia en una trinchera durante un bombardeo junto a un obús de 105 mm cerca de la ciudad de Bajmut, el 8 de marzo de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

 

Oscar
Foto: Frederic J. Brown / AFP.

La ganadora de la Mejor Actriz de Reparto, la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis (Derecha) y la Mejor Actriz de Reparto, la actriz malaya Michelle Yeoh (Izquierda), se muestran en la sala de prensa durante la 95ª edición anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre de Hollywood, California, el 12 de marzo de 2023.

 

La Academia refresca equipo de productores para la 96ª entrega de los Oscar

Rusia
Foto: Pavel Byrkin / Sputnik / AFP.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, brindan durante una recepción tras sus conversaciones en el Kremlin en Moscú el 21 de marzo de 2023.

 

Rusia busca intensificar cooperación militar y tecnológica con China

 

Francia
Foto: Loic Venance / AFP.

Un manifestante sostiene un paraguas para protegerse de los gases lacrimógenos durante una manifestación en el octavo día de huelgas y protestas en todo el país contra la reforma de las pensiones propuesta por el gobierno, en Nantes, Francia, el 15 de marzo de 2023.

Francia se enfrentó a huelgas por unas reformas de las pensiones muy controvertidas que el presidente Emmanuel Macron estuvo a punto de impulsar a pesar de meses de protestas. Mientras la legislación entró en su recta final en el parlamento, los sindicatos se dispusieron a hacer otro intento de presionar al gobierno y a los legisladores para que rechacen el aumento propuesto de la edad de jubilación a 64 años.

 

Guatemala
Foto: Johan Ordoñez / AFP.

Devotos católicos participan en una procesión del Santo Entierro durante el Viernes Santo en Santiago Atitlán, Guatemala, el 7 de abril de 2023. La Semana Santa de Guatemala fue inscrita por la Unesco en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una fiesta popular que fusiona herencia colonial y tradición maya en la que participan miles de fieles y penitentes.

Unesco destaca a la primera Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Gran Bretaña
Foto: Oli Scarff / AFP.

El rey Carlos III de Gran Bretaña con la corona del estado imperial y la reina Camilla de Gran Bretaña con una versión modificada de la corona de la reina María saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham después de ver el vuelo de la Real Fuerza Aérea en el centro de Londres el 6 de mayo de 2023, después de sus coronaciones.

La coronación es la primera en Gran Bretaña en 70 años, y sólo la segunda en la historia que se televisa. Carlos será el monarca reinante número 40 en ser coronado en la iglesia del centro de Londres desde el rey Guillermo I en 1066.

Planes para monumento a la reina Isabel II se anunciarán en 2026

México
Foto: Alfredo Estrella / AFP.

Migrantes cruzan las orillas del Río Grande hacia Estados Unidos, visto desde Matamoros, estado de Tamaulupas, México, el 9 de mayo de 2023. Los controles de la era de la pandemia que impiden a los inmigrantes solicitar asilo en Estados Unidos expiran el jueves por la noche en medio de temores de caos en la frontera mexicana.

La Casa Blanca advirtió que cualquier persona que ingrese ilícitamente a Estados Unidos enfrentará una prohibición prolongada y posibles cargos penales.

Biden
Foto: Brendan Smialowski. / AFP.

El presidente estadounidense Joe Biden recibe ayuda para levantarse después de caer durante la ceremonia de graduación en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, justo al norte de Colorado Springs, en el condado de El Paso, Colorado, el 1 de junio de 2023

Islandia
Foto: Krstinn Magusson / AFP.

La gente observa el flujo de lava durante una erupción volcánica cerca de Litli Hrutur, al suroeste de Reykjavik en Islandia, el 10 de julio de 2023. Una erupción volcánica comenzó el 10 de julio de 2023 a unos 30 kilómetros (19 millas) de la capital de Islandia, Reykjavik.

«La erupción tiene lugar en una pequeña depresión justo al norte de Litli Hrutur, de la que sale humo en dirección noroeste«, mencionó la oficina. Las imágenes que circulan en los medios locales muestran una enorme nube de humo que se eleva desde el suelo, así como un importante flujo de lava.

Islandia: volcán hace erupción en una espectacular demostración de fuerza

Barbie
Foto: Justin Fallis / AFP.

La actriz australiana Margot Robbie posa en la alfombra rosa a su llegada para el estreno europeo de «Barbie» en el centro de Londres el 12 de julio de 2023.

 

Barbie, Oppenheimer y Succession se destacan entre los premiados del AFI

 

 

Ucrania
Foto: Roman Pilipey / AFP.

Los Steeplejacks ondean la bandera ucraniana después de terminar de instalar el escudo de armas de Ucrania en el escudo del Monumento a la Patria de 62 metros en Kiev, el 6 de agosto de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. El tridente ucraniano reemplazó el escudo de armas de la ex Unión Soviética.

Hawai
Foto: Patrick T. fallon / AFP.

Una imagen aérea tomada el 10 de agosto de 2023 muestra a una persona caminando por Front Street pasando por edificios destruidos quemados hasta los cimientos en Lahaina tras los incendios forestales en el oeste de Maui, Hawái. Al menos 36 personas murieron después de que un incendio forestal de rápido avance convirtiera a Lahaina en cenizas, dijeron funcionarios el 9 de agosto de 2023.

Incendios en Hawái dejan 93 muertos, un balance que podría aumentar según autoridades

 

 

Mundial Femenino
Foto: Franck Fife / AFP.

La defensora española Rocío Gálvez es felicitada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (Derecha), junto a la española Jennifer Hermoso, después de ganar el partido de fútbol final de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 entre España e Inglaterra en el Estadio Australia en Sydney el 20 de agosto de 2023.

España gana su primer Mundial femenino de fútbol tras ganar 1-0 a Inglaterra en la final

El Salvador
Foto: Marvin Recinos / AFP.

Reclusos permanecen en una celda del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde se encuentran recluidos cientos de integrantes de las pandillas MS-13 y 18, durante una visita humanitaria organizada por el comisionado presidencial para los derechos humanos y la libertad de expresión, el colombiano Andrés Guzmán Caballero, en Tecoluca, 74 kilómetros al sureste de San Salvador, El Salvador, el 21 de agosto de 2023.

El Salvador: Bukele traslada los primeros 2000 pandilleros a mega cárcel

 

Arcoiris
Foto: Josh Lease / AFP.

Esta imagen del 3 de septiembre de 2023 muestra un arco iris sobre las inundaciones en una llanura desértica el 1 de septiembre de 2023, después de que las fuertes lluvias convirtieran el sitio del festival anual Burning Man en el desierto Black Rock de Nevada en un pozo de barro.

Decenas de miles de asistentes al festival empapados quedaron varados el 3 de septiembre de 2023, en el barro profundo y pegajoso del desierto de Nevada, después de que unas lluvias torrenciales convirtieran la reunión anual de Burning Man en un atolladero.

Todos los eventos del festival de contracultura, que atrajo a unas 70.000 personas, fueron cancelados después de que la lluvia derribó estructuras para fiestas de baile, instalaciones artísticas y otros entretenimientos eclécticos.

 

Israel
Foto: Said Khatib / AFP.

Los palestinos toman el control de un tanque de batalla israelí Merkava después de cruzar la valla fronteriza con Israel desde Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023.

Un mes después de que Israel fuera devastado por los ataques de Hamás, la vida ha cambiado drásticamente tanto para los palestinos como para Israel, después de que lanzara una guerra de represalia en la Franja de Gaza.

Canciller define postura de Guatemala por conflicto Israel-Palestina

México
Foto: Rodrigo Oropeza / AFP.

Vista aérea de los daños causados por el paso del huracán Otis en Acapulco, estado de Guerrero, México, el 28 de octubre de 2023.

El huracán Otis tomó por sorpresa a México y a meteorólogos; los científicos desconocen el motivo

 

SPACE
Foto: Eric Gay / AP.

El cohete Starship de SpaceX se lanzó desde Starbase durante su segundo vuelo de prueba en Boca Chica, Texas, el 18 de noviembre de 2023.

SpaceX llevó a cabo el segundo lanzamiento de prueba de Starship, el cohete más grande jamás construido que Elon Musk espera que sea uno para colonizar Marte, mientras la NASA espera una versión modificada para llevar humanos a la Luna.

Poco después de despegar, SpaceX pierde nave espacial

 

Gimnasia
Foto: Lionel Bonaventure / AFP.

La estadounidense Simone Biles compite en la barra de equilibrio en la final por equipos femeninos durante el 52º Campeonato Mundial de Gimnasia Artística FIG, en Amberes, norte de Bélgica, el 4 de octubre de 2023.

Simone Biles regresa a Bélgica para el Mundial de gimnasia

 

Italia
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Derecha), junto al rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa (Izquierda), mientras se reúnen en el Palazzo Chigi de Roma el 17 de octubre de 2023. Foto: Filippo Monteforte / AFP.

 

Estos son los sucesos más importantes en el deporte en 2023

Artículo anteriorGuatemala debe ir para adelante
Artículo siguienteSalud se mantiene en vigilancia por "pirola" y vacunas son para quien lo requiera