El guatemalteco Francisco Arredondo, terminó con la frente en alto al cumplir su misión. Foto: La Hora / Cortesía

Después de 15 días de competencia en el Rally Dakar 2023, el evento llegó a su fin este domingo 15 de enero. Los participantes le dijeron adiós a las largas jornadas de entrenamiento, planificación, estrategia, cansancio y desolación, entre ellos el guatemalteco Francisco Arredondo, quien terminó con la frente en alto al cumplir su misión.

 

Entre angustias, preocupaciones y pocas horas de descanso, los competidores dieron lo mejor de sí, para demostrar sus habilidades desafiantes a las dunas y arena del desierto de Arabia Saudí.

Después de competir en 14 etapas, más un prólogo y un día de descanso, el corredor guatemalteco finalizó en el puesto 58 de la general de motocicletas. Con un tiempo de 61:43.56 horas, logró uno de los mejores lugares en sus participaciones en el Dakar.

Además, fue lugar número 36 en su división, Rally 2; y el 5º mejor para la región latinoamericana.

Asimismo, fue denominado por el Rally como el “Piloto Leyenda”, ya que concretó el sueño de volver al desierto de la mano de la competencia que ha sido parte de su vida durante 14 años.

CONQUISTADORES DEL TÍTULO

El argentino Kevin Benavides, del Red Bull KTM Factory Racing, se llevó la victoria en el final más cerrado de la historia de la competencia.

Este Dakar fue intratable y extremo, tanto que en las primeras etapas dejó fuera a grandes pilotos de talla mundial y favoritos para el triunfo. No tuvo piedad de nadie; sin embargo, a pesar de las adversidades el título de motocicletas se quedó en Latinoamérica.

 

En autos, el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah con su navegante Mathieu Baumel de Francia, del Toyota Gazoo Racing, se llevaron el triunfo.

En Quads, el francés Alexandre Giroud, del Yamaha Racing – SMX – Dragon, se impuso a la posición, mientras que Janus Van Kasteren y Marcel Snijders de Países Bajos, junto a Darek Rodewald de Polonia, del Boss Machinery Team de Rooy Iveco, conquistaron el título.

DETALLES DE LA ETAPA FINAL

La etapa 14 del Rally Dakar 2023 constó de 417 kilómetros, de los cuales 136 fueron de especial cronometrada.

Esta jornada presentó las dificultades habituales de la competencia; sin embargo, los pilotos estaban concentrados en sus estrategias y a un paso de concretar el sueño de finalizar la carrera.

Al pasar la meta, los triunfadores de las diversas categorías se llenaron de gloria, y los corredores que completaron el Rally también se gozaron al concretar una más de sus metas personales. Este domingo no hubo perdedores, solo ganadores.

“NUEVAMENTE VOLVIÓ A SONAR EL NOMBRE DE GUATEMALA”

El Dakar es así: un sube y baja de emociones, entre sueños y pesadillas el guatemalteco se sintió muy feliz y satisfecho por los resultados.

 

“Estoy muy cansado, pero estoy satisfecho y muy feliz por los resultados. Fue un gran Dakar, un auténtico trabajo en equipo. Agradezco a todos por el apoyo, por estar pendientes de mí, a mi familia, amigos, a la gente que me escribía en las redes sociales, y a los medios de comunicación que estuvieron al tanto”, dijo.

Agregó que una vez más se sintió orgulloso de representar al país en este evento internacional.

“Esta es una felicidad inmensa, ya que nuevamente volvió a sonar el nombre de Guatemala en el Dakar”, comentó Arredondo.

En sus 14 años de trayectoria, Arredondo ha demostrado ser un hombre disciplinado y con mucha estrategia, tanto que, de todas sus participaciones, nueve competencias han finalizado con éxito, y en cinco le ha tocado enfrentar la amargura del abandono por fuertes caídas o fallas mecánicas.

Las aventuras del guatemalteco iniciaron en 2004, cuando la carrera partía de Europa y se trasladaba hacia el África negra.

Después, por razones de terrorismo, la caravana se mudó a Suramérica por algunos años, para realizar sus últimas ediciones en Asia, concretamente en Arabia Saudita.

Artículo anteriorROMA VS FIORENTINA
Artículo siguienteBarcelona vence al Madrid y gana Supercopa en Arabia Saudí