El guatemalteco Francisco Arredondo durante las actividades del Rally Dakar 2023. Foto: La Hora/Cortesía

Las actividades del Rally Dakar 2023 se reanudaron este martes 10 de enero, después de un día de descanso. De esa cuenta, la caravana de competidores, en la que participa el guatemalteco Francisco Arredondo, dio inicio a la novena etapa del evento.

El día anterior, el guatemalteco utilizó su tiempo de descanso para evaluar sus estrategias para las próximas competiciones.

 

La jornada le dio la bienvenida nuevamente a la caravana con una intensa y desgastante pista. Los competidores continúan con su lucha contra el desierto y demuestra que el Dakar no da tregua a nadie, prueba de ello fue la dificultad de la etapa.

Arredondo entró nuevamente en acción en la etapa 9 del recorrido entre las ciudades de Riyadh y Haradh. Una especial de 358 kilómetros cronometrados, los cuales el guatemalteco cumplió con éxito, finalizando la jornada en el puesto 38 de la división Rally 2, y 63 de la general.

CONCLUYE ETAPA CON SATISFACCIÓN

Arredondo inició muy constante la especial cronometrada, y reconoció que se siente satisfecho por terminar la etapa. Sin embargo, admitió que cometió un leve error de navegación.

“La etapa 9 la concluí con éxito, estoy satisfecho por ello. Aunque sé que cometí un pequeño error de navegación, pero no pasa nada, aún falta mucha carrera y desde ya estamos preparados para enfrentar el Empty Quarter, en los próximos días”, comentó el guatemalteco.

El corredor nacional culminó la jornada en el puesto 69, con un tiempo de 4:34.41 horas, a 1:15.57 del ganador del día, el argentino Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing).

¿QUE ES EL EMPTY QUARTER?

También conocido como el “Cuarto Vacío”, es la región de Rub al-Jali o al Rab al Khali, es uno de los mayores desiertos de arena del mundo y forma parte del más amplio desierto de Arabia.

Administrativamente, comprende la mayor parte del tercio meridional de la península arábiga, entre Arabia Saudita, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Es un área inhóspita de arena intacta, que a través de miles de años ha vencido a reyes, aventureros y nómadas.

 

LA SIGUIENTE ETAPA

Este miércoles 11 de enero se correrá la décima etapa del Rally Dakar 2023 y serán 624 kilómetros totales de recorrido, de los cuales 114 serán de especial cronometrada. La jornada se realizará entre las ciudades de Haradh y Shaybah.

El tramo de competición se adentrará en la parte más profunda del “Empty Quarter”, zonas inexploradas de 100 por ciento de arena blanca, que si bien es cierto el tramo cronometrado será corto, el largo enlace, de 510 kilómetros, desgastará mucho a los corredores.

 

Artículo anteriorSubsidio a la tarifa social de energía eléctrica avanza en segundo debate
Artículo siguienteCorrea volvería a Mellizos, con acuerdo por 200 millones