Unesco destaca a la primera Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Foto La Hora: Unesco

Este Viernes Santo, 7 de abril, las calles del país se llenaron de cultura, con las míticas alfombras y los cortejos procesionales recorriendo las avenidas. En esta línea, la cuenta oficial de Twitter de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó que Guatemala celebra la primera Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Este año la Semana Santa de Guatemala es un poco más especial. ¡Es la primera celebración después de haber sido inscrita como Patrimonio Inmaterial de la Unesco”, indicó Unesco.

La Organización enumeró algunas de las actividades representativas, incluyendo procesiones, vigilias, gastronomía, así como las flores. Unesco concluye en que la Semana Santa en Guatemala es un símbolo de esperanza y unión.

CULTURA RESALTA ARCOS DE FRUTAS

De la misma forma, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) resaltó los arcos de fruta como una expresión de fe y devoción que cuenta con más de 100 años de tradición en el Occidente del país.

De acuerdo a Cultura, las frutas son llevadas a la cabecera departamental de Quetzaltenango desde Retalhuleu y Coatepeque y son veladas, posteriormente, se colocan en arcos que marcan el recorrido de los cortejos procesionales en el Jueves Santo y Viernes Santo.

“Esta manifestación cultural se desarrolla, con mayor presencia, en los municipios de San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa y Cajolá en Quetzaltenango”.

Las frutas rojas representan la sangre de Cristo en la Cruz del Calvario, el negro alude a la noche, cuando Jesús resucitó, mientras que la figura entrelazada de la cáscara de las piñas simbolizan la unión de los hacedores y portadores culturales, misma que mantiene viva la Semana Santa como Patrimonio de la Humanidad, según la cartera de Cultura.

DECLARAN LA SEMANA SANTA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El pasado 26 de febrero, el presidente Alejandro Giammattei, junto con representantes de Unesco, oficializaron a la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Julio Carranza, representante de Unesco en Guatemala, en dicha oportunidad, destacó que: “es un día de solemnidad, pero también de alegría, de unión, de convivencia y de fraternidad, porque Guatemala una vez más ha sido reconocida a nivel mundial, como un país que posee una extraordinaria riqueza y diversidad cultural”.

Según el representante de Unesco, los embajadores de Unesco tuvieron la oportunidad durante tres días de observar la extraordinaria riqueza y diversidad cultural expresada como la Semana Santa, la cual resaltó que es parte de la vida cotidiana permanente de los guatemaltecos.

A su vez, el mandatario expuso que era final de un proceso en el cual le dieron a conocer al mundo una de las tradiciones con más “raigambre”, “sincretismo” y “unión”, además, enfatizó en los avances de Unesco para declarar a Takalik Abaj como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Guatemala tiene muchas cosas que enseñar, Guatemala tiene muchas cosas que presentarle al mundo que nos pueden hacer diferentes, pero no se había querido o no se había podido, el que entendieran a quienes gobernaban que Guatemala hay que exponerla porque tenemos más de tres mil años de riqueza cultural”, agregó el mandatario.

Artículo anteriorEconomía de EE. UU. crea 236.000 empleos en marzo
Artículo siguienteMets inician temporada en casa con triunfo sobre Marlins