La Fiscal General, Consuelo Porras arremetió en contra del presidente Bernardo Arévalo. Foto: captura de video
La Fiscal General, Consuelo Porras arremetió en contra del presidente Bernardo Arévalo. Foto: captura de video

La fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP) arremetió de nuevo contra el presidente, Bernardo Arévalo, en un video que publicó en las cuentas oficiales de la institución.

Además de haber presentado una debida ejecutoria ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que le ordene a funcionarios del gobierno no pronunciarse en su contra, también emitió un pronunciamiento en un video.

«Presidente, le recuerdo que nadie es superior a la ley, hay que respetarla y hay que cumplirla. Tal y como lo dije hace unos meses, señor presidente, deje de mentirle a la gente, sea serio y póngase a trabajar», expuso al inicio del audiovisual.

«Ya basta de tanta mentira, ya basta de tantos ataques, ya basta de querer tomar el control de las instituciones del sector justicia, ríndale cuentas al pueblo, trabaje por la gente, vele porque se mejore la economía», declaró Porras.

Y prosiguió: «Vele porque se respeten los derechos humanos de las personas, vele porque se reparen las carreteras, vele porque haya educación, vele porque haya sustento y desarrollo en cada familia de los guatemaltecos. Sea proactivo, sea responsable y cumpla con lo que el pueblo necesita«, exclamó la Fiscal

Porras mostró su rechazo por el beneplácito con que Arévalo recibió el informe de observaciones preliminares que deja la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Guatemala.

Según la jefa del MP, Arévalo privilegia a un «grupo de personas procesadas por haber cometido determinados delitos, algunos presos, otros prófugos, algunos sentenciados y otros que no quieren ser investigados».

LO QUE EL MP NO INVESTIGA

Si bien Porras asegura que se deben privilegiar los derechos humanos de toda la población, hasta el momento el MP bajo su mando no investiga casos de corrupción relacionados con el exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez ni al expresidente Alejandro Giammattei, ambos señalados de corrupción por el gobierno de Estados Unidos.

Hasta este jueves 1 de agosto ya transcurrieron 200 días desde el 14 de enero, fecha en que el expresidente Giammattei y pareja de Martínez, dejó el cargo y no se conoce de posibles investigaciones contra Martínez o el mismo expresidente.

Desde favorecer empresas que durante el gobierno de Giammattei obtuvieron contratos millonarios cuando antes no los tenían, hasta la adquisición de las vacunas rusas contra el Covid-19 Sputnik V, no se conocen investigaciones sobre estos y otros casos.

Por ejemplo, La Hora documentó en la nota Empresas cercanas a Miguel Martínez aumentan ingresos del Estado en gobierno de Giammattei que la compañía Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), vinculadas con Ramiro Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva, sancionados por Estados Unidos de corrupción y que son relacionados con Martínez, que es una de las empresas que sobrepasaron los Q2 mil 561 millones de contratos en Guatecompras.

Otra de las empresas beneficiadas es la farmacéutica La Botica, S. A. señalada de tener vínculos con Jairo Ernesto Ponce Fernández, amigo de Miguel Martínez.

Asimismo, en la nota Aeropuerto de Escuintla: el monumento a la corrupción de Giammattei y Martínez La Hora reveló que el proyecto de más de Q600 millones para Aeródromo San José en Escuintla, están paralizados.

Otro caso divulgado en La Hora en la nota Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado en la que se evidencian compras sobrevaloradas en fármacos como  Irbesartán y Clopidogrel.

Recientemente, el 21 de junio en la nota Colapsa parte de la carretera de Q91.5 millones inaugurada por Giammattei y Ubico en 2022 se muestra el trabajo defectuoso y sobrevalorado que se hizo en una carretera en Escuintla, la que conduce de Santa María de Jesús a Palín, que quedó altamente dañada a causa de las lluvias.

La ruta llamó la atención por haber sido inaugurada por el mismo Giammatei y su amigo el exdiputado por Sacatepéquez, José Ubico, hoy preso en Estados Unidos, luego de haber admitido que se confabuló para traficar drogas a aquel país.

También se suma el caso de las vacunas Sputnik V, por el cual Estados Unidos sancionó a Martínez por un tema de supuestos sobornos; sin embargo, el MP dijo que no iniciaría ninguna investigación hasta que este país lo denuncie.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorProsigue búsqueda de un helicóptero y sus dos tripulantes que volaban hacia Escuintla
Artículo siguienteSecuestro y encuentro: Olimpiadas