Las empresas señaladas de tener algún vínculo con Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei, sobrepasaron los Q2 mil 561 millones, según datos que figuran en el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.
Puntualmente, La Hora revisó las adjudicaciones hechas a dos empresas, que hasta antes del 2020 habían firmado con el Estado, relativamente, pocos contratos.
En primer lugar, la compañía Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), vinculada a dos personas en distintas publicaciones periodísticas. El 20 de julio de 2022, el Departamento de Estado hizo una actualización de la lista Engel, de actores señalados de corrupción y de socavar las instituciones del Estado, e incluyó a Ramiro Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva.
Puedes leer:
Ambos -padre e hijo- son personas vinculadas a la entidad Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), una compañía a la que se le hicieron adjudicaciones multimillonarias durante el gobierno de Giammattei.
La asignación en el listado confirmó que los vinculados a Aspetro eran “personas de interés” para el Gobierno de Estados Unidos y que desde entonces venían observando las contrataciones de la entidad, así como las relaciones de las personas vinculadas. La Hora pudo establecer que la sanción a los señores López obedece, en parte, a la relación que estos tenían con el exjefe del Centro de Gobierno.
En la publicación del Departamento de Estado, Washington señaló a padre e hijo de incurrir en una “importante corrupción, al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del Gobierno”.
EL CRECIMIENTO
Esta firma ha formalizado contratos con el Estado desde 2005, durante el gobierno de Óscar Berger Perdomo. En esa administración se le dieron siete adjudicaciones por Q65.59 millones.
En los cuatro años de la siguiente administración —la de Álvaro Colom—, se hizo de 11 contratos que le representaron Q96.2 millones, la mayoría firmados con el CIV.
En el cuatrienio del gobierno de Otto Pérez Molina obtuvo Q219.49 millones y en el de Jimmy Morales, Q534.44 millones.
Fue en el gobierno de Giammattei cuando Aspetro experimentó un crecimiento exponencial de las adjudicaciones recibidas, puesto que en los cuatro años obtuvo contratos por Q2 mil 14 millones y se convirtió en uno de los cinco principales proveedores del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).
Una acción previa que dio el aviso: La sanción a Miguel Martínez era cuestión de tiempo
MEDICINAS
La otra compañía que La Hora revisó en Guatecompras fue La Botica, a la que también se le señala de tener vínculos con un amigo de Miguel Martínez, Jairo Ernesto Ponce Fernández, conocido como «Cuto», por su perfil en Facebook.
Esta compañía también vio incrementados sus ingresos de manera exponencial durante los cuatro años de gestión de Giammattei.
Del 2020 al 2023, según el sitio Guatecompras, se le adjudicaron contratos por Q547.9 millones.
De este monto, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud le hicieron adjudicaciones por Q540.1 millones, el 75 por ciento de las cuales las hizo el Seguro Social. Un Subgerente del IGSS llegó directamente de la presidencia al Seguro Social.
DE Q16.7 A Q547 MILLONES
Desde 2015 (año en que le aparecen adjudicaciones en Guatecompras) hasta 2019, La Botica había obtenido Q16.7 millones por concursos de todas las instituciones de Estado.
NINGUNA INVESTIGACIÓN
En una entrevista en vivo con La Hora, el secretario general del MP, Ángel Pineda, confirmó el pasado de 7 de febrero que no hay alguna investigación en curso que involucre a la pareja del expresidente Giammattei. «Por de pronto, no hay ningún fiscal que haya generado, en ese deber de informar, en torno a la pregunta de la persona que me comenta», respondió a la pregunta de si se ha generado alguna investigación que involucre a Miguel Martínez.
Las sanciones de Estados Unidos tampoco le han parecido a la Fiscalía indicios suficientes para iniciar alguna indagatoria. El pasado 1 de diciembre, el Departamento del Tesoro de aquel país, oficializó sanciones en contra de Martínez bajo la Ley Global Magnistky de Responsabilidad de Derechos Humanos.
Empresas cercanas a Miguel Martínez aumentan ingresos del Estado en gobierno de Giammattei
👉 https://t.co/zkqdFCVhtm pic.twitter.com/zvOwmRWiMA
— Diario La Hora (@lahoragt) February 15, 2024
A través de esta norma, se le congelan los bienes y activos a una persona sancionada y se prohíbe a instituciones financieras estadounidenses que tengan alguna relación con esta. Es considerada la muerte financiera para quien reciba esta sanción.
Porras ha sido muy cercana a Giammattei. En julio de 2020, el exgobernante la calificó como su «amiga» durante la inauguración de la Secretaría contra la Corrupción del ente investigador, y dijo que Porras impulsó un «cambio radical» en la institución.
En mayo de 2022, la reeligió en el cargo como fiscal general luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) obligara a los comisionados a incluir a Porras en la lista final de candidatos.