Karina Paz: En presidencia de Arzú Escobar comenzó el aumento de contratos 022

 

La contratación de personal en el Congreso de la República es un tema que provoca malestar en la ciudadanía, no solo por lo complicado de encontrar un puesto de trabajo, sino por los atractivos sueldos que reciben personas afines a partidos políticos. Durante la presidencia de Álvaro Arzú Escobar comenzó un incremento llamativo en la contratación de personal en el renglón 022, informaron los directivos Nery Ramos y Karina Paz.

El presidente del Legislativo, Nery Ramos, y la primera secretaria, Karina Paz, presentaron un análisis de la contratación del personal bajo ese renglón, que desde 2018 representó un gasto significativo para el Estado.

En 2016, se reformó la Ley Orgánica del Organismo Legislativo por lo que los contratos 022 en ese año fueron 68, pero un año después, en la administración de Óscar Chinchilla, hubo un abuso de emplear a personal bajo esa figura.

Paz presentó un informe en el cual detalló que desde la presidencia de Arzú Escobar se llegó a contratar a 284 personas con esa modalidad. Y durante la administración de Allan Rodríguez y Shirley Rivera, de VAMOS se llegó a contratar hasta 400 y 334 personas bajo ese renglón.

 

“Nos surge una duda por qué el personal crece si seguimos siendo 160 diputados, el Congreso no crece en volumen, no sé si piensan que creció en resultados ¿Tiene mejores resultados? como para justificar. En 2017 se duplica, para la administración del presidente Álvaro Arzú Escobar que anda diciendo de los abusos, aquí empieza el verdadero abuso, que llega a 225 y en año electoral de 2019, 284 contratos, que es cuatro veces más en cuatro años solo en la Octava Legislatura”, resaltó Paz.

Congreso, presidido por Allan Rodríguez y Shirley Rivera, aumentó gasto en renglón salarial 022 en Q239 millones

MÁS GASTOS Y MENOS RESULTADOS

El incremento de personal también representó un desembolso para los ciudadanos, ya que durante la presidencia de Rodríguez, de 2022, se gastó Q69 millones 551 mil, por lo que la primera secretaria criticó esas contrataciones, pues se esperaría que el personal reclutado fuera para apoyar a las direcciones que operan en el Legislativo.

No obstante, la dirección de Rodríguez es recordada como una de las peores, por ser dictador y negar la palabra a la oposición para discutir las iniciativas de ley. Además, en la administración de VAMOS los decretos aprobados no cumplieron los requisitos o solo fueron estados de Excepción, reformas a leyes o declarar días de profesionales, recalcó la legisladora.

Asimismo, los presidentes Rodríguez y Rivera son recordados por hasta quintuplicar la contratación de personal en 029, lo que significó un desembolso para los guatemaltecos de Q12 millones 789 mil 986.

Giammattei prorroga contratos de personal 022 a días de finalizar 2023

PAGAN FAVORES CON CONTRATOS

Otra de las denuncias públicas por los hallazgos en la contratación de personal en la última legislatura, es que se emplearon a 45 personas que fueron candidatos a cargos públicos, principalmente por el partido VAMOS.

Paz cuestionó que entregarle un contrato de ese tipo se debió porque no tienen horario laboral, por lo que se sospecha que mientras tendrían que estar en el Congreso se encontraban haciendo campaña en los municipios o departamentos.

La contratación de esas personas que participaron en la contienda electoral representó un gasto para el Legislativo de Q11 millones 102 al año.

Las autoridades del Congreso informaron que Rivera y su junta directiva dejó contratadas a 137 personas para este año, cuyos contratos son de tres y seis meses, en puestos clave.