Un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) muestra que el incremento entre los tres renglones fue del 27 por ciento. Imagen: Roberto A. /La Hora
Un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) muestra que el incremento entre los tres renglones fue del 27 por ciento. Imagen: Roberto A. /La Hora

El Congreso de la República aumentó de manera considerable el presupuesto para el pago de los renglones salariales 011, 022 y 029, durante las legislaturas que fueron presididas por los diputados Allan Rodríguez y Shirley Rivera, ambos del partido VAMOS y que en los años que presidieron la Junta Directiva eran parte del oficialismo.

Un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) muestra que el incremento entre los tres renglones fue del 27 por ciento. El gasto total pasó de Q936 millones en los cuatro años de las anteriores legislaturas a Q1 mil 189.1 millones en los años de Rodríguez y Rivera.

Esta semana, los diputados de la bancada VOS denunciaron supuestos abusos por parte del Congreso al contratar en exceso a personal 022 y consideraron que es una violación a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que fue reformada en el 2016, precisamente para evitar las contrataciones excesivas.

El artículo 154 ter de dicha Ley establece que un diputado puede contar con cuatro empleados permanentes, más tres en el renglón 022. Para un bloque legislativo se permite un máximo de dos personas y uno adicional por cada cuatro legisladores.

Además, a cada sala de trabajo se permite la contratación de dos personas como máximo, mientras que a la Junta Directiva tiene derecho a contratar hasta cinco personas por integrante, a excepción del presidente, que puede contratar ocho.

AUMENTOS

Si bien, el incremento en general para el pago de salarios al promediar los tres renglones es del 27%, el 011 tiene una disminución de Q2.1 millones al comprar los dos períodos de cuatro años, mientras que el 029 subió Q15.9 millones.

Donde se observa un incremento sustancial es en el presupuesto asignado para el pago de sueldos en el renglón 022, ya que de 2016 a 2019, el presupuesto fue de Q458.3 millones, mientras que para el cuatrienio de 2020 a 2024 el aumento fue de 52.2%, para alcanzar Q697.7 millones, un incremento de Q239.3 millones. En este rubro es donde se concentran las contrataciones temporales, mismas que se ejecutan a pedido de los diputados.

El renglón 022 tiene casi todos los mismos beneficios que un trabajador 011, con la diferencia de que, según el Manual de clasificaciones presupuestarias del Ministerio de Finanzas, son contratados de forma temporal y en ningún caso los contratos debe sobrepasar el período que dura el servicio, proyecto u obra.

Los trabajadores de este renglón tienen derecho a prestaciones laborales y pagan cuota del Seguro Social lo que significa que al aumentar este gasto también se incrementan lo que registran estos derechos laborales. Sin embargo, a diferencia de los empleados bajo el renglón 011 no tienen derecho a indemnización universal al retirarse de sus labores.

RESPUESTA

La diputada Rivera criticó en su cuenta de X el señalamiento de la bancada VOS e hizo referencia a «plazas fantasma» que, según ella, hubo el Fondo Nacional para la Paz y en la desaparecida Secretaría de la Paz, esta última bajo la dirección de Orlando Blanco, uno de los diputados que la señaló.

«No se vale darse baños de pureza demeritando el trabajo de profesionales. Ya veremos si de verdad no contratan ni una sola persona. Mejor den resultados reales», enfatizó.

Además, expresó a La Hora que había que referirse a las fuentes oficiales. Este medio se basó en el SICOIN.

Rodríguez, por su parte, consideró que la información que recopiló este medio es inexacta, puesto que, dijo, durante su gestión «fuimos responsables y cuidadosos con el uso de los recursos del pueblo de Guatemala y eso puede verse reflejado en los datos oficiales».

«Durante mi gestión, ciertamente hubo un incremento en la ejecución del renglón 022, lo cual está debidamente justificado y fue con el afán de fortalecer el recurso humano necesario para áreas como Guardia Parlamentaria, personal de intendencia, mantenimiento de las instalaciones del Organismo Legislativo y personal técnico en otras áreas de la institución», añadió.

Sumado a eso, prosiguió, «debido a la pandemia COVID-19 nos vimos en la necesidad de contratar personal para suplir las ausencias de aquellas personas declaradas en alto riesgo».

Según Rodríguez, el incremento en ese renglón durante los dos años de su gestión fue de poco más de Q40 millones, por lo cual rechazó las críticas de sus colegas de VOS. «Quienes hoy levantan la voz y critican mi gestión y se rasgan las vestiduras, deberían tener la solvencia de explicarle al pueblo de Guatemala cuánto personal 022 contrataron con un presupuesto de Q642 millones de quetzales que tuvo el Congreso en el año 2016».

«Durante mi gestión como presidente del Congreso, no se aumentó el presupuesto de este Poder del Estado, se trabajó con el mismo presupuesto de 2019», destacó.

LOS Q22 MILLONES DEL EJECUTIVO

El 25 de enero, La Hora publicó que en el gobierno de Alejandro Giammattei se incrementó en Q22 mil millones el pago de plazas.

Gasto para el pago de plazas aumentó en más de Q22 mil millones durante gobierno de Giammattei

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorSalud declara alerta epidemiológica y poblacional en cuatro departamentos por enfermedad neurológica
Artículo siguiente#LHenContexto: Experto explica el ABC para entender los Consejos de Desarrollo