Argentina
El presidente de Argentina, Javier Milei, se abre paso entre la multitud de reporteros y simpatizantes después de pronunciar su discurso en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el miércoles 17 de enero de 2024. La reunión anual del Foro Económico Mundial está teniendo lugar en Davos del 15 al 19 de enero de 2024. Foto: Markus Schreiber / AP.

El plan de ajuste del presidente argentino Javier Milei recibió un guiño del Fondo Monetario Internacional (FMI), que giró 4.700 millones de dólares como parte del programa de refinanciación del préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018.

El directorio ejecutivo del organismo aprobó la séptima revisión del acuerdo y la primera bajo la presidencia del ultraliberal antes de liberar los fondos para “apoyar los esfuerzos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa”, dijo el FMI en un comunicado difundido el miércoles por la noche.

Argentina recibió en 2018 el mayor préstamo otorgado por el FMI en su historia por un monto de casi 55.000 millones de dólares, de los cuales finalmente fueron desembolsados 44.000 millones.

A causa de la pandemia y una sequía histórica, el anterior gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández acordó a principios de 2022 un nuevo programa de refinanciación por el cual el país se comprometía a cumplir una serie de metas fiscales y de emisión monetaria, entre otras.

Estas pautas quedaron en suspenso desde mitad de 2023, en coincidencia con la campaña electoral que llevó a la presidencia a Milei.

El mandatario, quien tras asumir el pasado 10 de diciembre devaluó 50% el peso y puso en marcha un plan de ajuste y de desregulación de una economía con fuerte intervención estatal, ha expresado en varias ocasiones que el FMI no debe preocuparse porque su gobierno será más austero de lo que exige el organismo.

Argentina: Congreso se prepara para debatir reformas clave para Milei

“Se está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir graves desvíos de políticas en los últimos trimestres de 2023”, resaltó el FMI. “El plan se centra en el establecimiento de una fuerte ancla fiscal junto con políticas para reducir de manera duradera la inflación, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones y los efectos de largo plazo”.

Como gesto de confianza hacia el nuevo gobierno, el FMI también aprobó una extensión del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024, lo cual le garantiza nuevos desembolsos en los próximos meses.

 

Artículo anteriorBloques designan a presidentes de comisiones legislativas, VAMOS insiste en ilegalidad
Artículo siguienteRetransmisión: Congreso se reúne este jueves por sesión ordinaria