Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) acudieron al Congreso de la República este miércoles 14 de febrero, supuestamente para exponer a diputados del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) aspectos relacionados con la administración de la institución.
Sin embargo, los funcionarios se retiraron sin abordar ningún tema con los congresistas. El diputado Orlando Blanco decidió suspender la reunión después de que el presidente del Seguro Social, José Flamenco, le consultara si procedía la juramentación.
Blanco optó por concluir la sesión, pero antes le dijo que lo citaría para que diera explicaciones ante el pleno del Congreso por «todos los actos anómalos que ha encabezado en la Presidencia del IGSS».
El diputado le recriminó a Flamenco por «los contratos que le ha entregado» a un amigo de Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei, el señor Jairo Ernesto Ponce Fernández, conocido como «Cuto».
Ponce Fernández es relacionado con la farmacéutica La Botica, compañía que vio incrementados sus ingresos de manera exponencial durante los cuatro años de gestión de Giammattei.
En tendencia:
UN 75% DE LAS ADJUDICACIONES HAN SIDO DEL IGSS
Del 2020 al 2023, según el sitio Guatecompras, el IGSS y el Ministerio de Salud le hicieron adjudicaciones por Q540.1 millones, el 75 por ciento de las cuales las hizo el Seguro Social; y solo en esta entidad, el dato es superior a los Q406 millones.
Desde 2015 (año en que le aparecen adjudicaciones en Guatecompras) hasta 2019, La Botica había obtenido Q16.7 millones por concursos de todas las instituciones de Estado.
FRACCIONAMIENTO DE COMPRAS DE MEDICAMENTOS
La nota de La Hora titulada como «IGSS también fracciona compras de otros tres medicamentos en 2023», mencionaba que el IGSS fraccionó compras por un monto de Q25.5 millones de tres medicamentos que se utilizan para el tratamiento de distintos padecimientos, adquisiciones que efectuó solo en diciembre pasado.
La nota señalaba que el Seguro Social adquirió el fármaco Raltegravir, que se utiliza junto a otros medicamentos para tratar las infecciones causadas por el VIH, en adultos y niños.
«Este producto se compró a La Botica, en la presentación de tabletas de 400 MG, con el código del IGSS dos mil 116. Se sacaron a proceso de compra directa 220 concursos, todos por Q89 mil 100 y que fueron adjudicados entre el 22 y 23 diciembre por Q19 millones 667 mil 340», cita la publicación.
UNA EMPRESA RELACIONADA
El pasado 6 de junio, La Hora publicó el trabajo titulado como «Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado».
Dicha pieza periodística mencionaba que «el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adjudicó dos licitaciones a la empresa Lanquetin S. A., por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49».
«Asimismo, la empresa beneficiada tiene vinculación con Francisco Valdés Paiz, quien a su vez también ha sido señalado en trabajos de investigación de medios de comunicación de tener relación con La Botica S. A.», mencionaba esa nota.
LE DEDICARON UN PUENTE
La nota titulada como «Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez», de La Hora, explicaba que el 28 de octubre de 2021 fue inaugurado el puente en un evento encabezado por Giammattei.
El mandatario fue acompañado por el exalcalde de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Víctor Hugo del Pozo; el exdiputado de ese departamento, Mario Azurdia; el exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado; y el exdiputado José Ubico Aguilar, condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
En dicha oportunidad, Maldonado explicó que el proyecto fue ejecutado a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y lo definió como “la rehabilitación de más de 300 metros de largo con un puente de dos carriles de un poco más de 18 metros”.
«Posteriormente, Giammattei agradeció la colaboración de Ubico y refirió: “de hecho, yo lo conocía como Puente ‘el Cuto’, porque era ‘cuto’; ya se caía, era chiquito, cabía solo un carro. Este tramo era totalmente de tierra, hoy es un puente de primer nivel”, dice la nota.
No obstante de la explicación del expresidente sobre el origen del nombre de la referida estructura, fuentes consultadas por La Hora describieron que la obra recibió ese nombre en referencia a Ponce Fernández, quien en su perfil de Facebook también se identifica como “Cuto”.
Otras Noticias:
LA CITACIÓN
Blanco, en la citación en el Congreso de este miércoles 14 de febrero, criticó que la Junta Directiva del IGSS no haya acudido a las citas, a pesar de las cartas que les ha enviado. Además, señaló que «Cuto Valdés» (el amigo de Martínez) es jefe de «algunos subgerentes médicos», de la institución que acompañaban a Flamenco en la reunión.
Añadió que pedirán al presidente de la República, Bernardo Arévalo, la remoción de Flamenco para que sea investigado. «Vamos a pedir que se abra un proceso de investigación por el enriquecimiento ilícito de usted y de mucha gente que integra la Junta Directiva», expuso Blanco.
Añadió: «mientras usted ha sido representante de Giammattei, de Miguel Martínez y de ‘Cuto Valdés’, lo que ha habido (en el IGSS) es despilfarro, opacidad y corrupción».
¿POR QUÉ «CUTO VALDÉS»?
Blanco añadió el apellido «Valdés», al sobrenombre de Ponce Fernández, debido a que investigaciones periodísticas también han dado a conocer que existe un vínculo entre este y los hermanos Valdés Paiz, señalados hace más de 10 años por el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, pero cuyo caso fue cerrado en 2017.
** Con información de Joel Maldonado