Durante la primera reunión del presidente Bernardo Arévalo con los alcaldes municipales fueron presentadas las personas que lo asesorarán en temas relacionados con las 340 comunas del país.
Arévalo recibirá asesoría de Rokael Cardona Recinos, originario de Aguacatán, Huehuetenango, quien ha trabajado en el sector público anteriormente.
Cuenta con su propia organización no gubernamental, Poder Para Todos, según refiere en su perfil de Linkedin.
Cardona fue designado director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Diálogo durante el gobierno de Jimmy Morales el 23 de septiembre 2016, pero fue removido del cargo al año siguiente.
En 2019 Cardona participó en las elecciones generales como candidato a alcalde metropolitano con el partido Convergencia.
En tendencia:
COMISIÓN CREADA POR GIAMMATTEI
Además de Cardona, Arévalo contará con la asesoría a través de los integrantes de la Comisión presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) una entidad creada por Alejandro Giammattei el 18 de marzo 2020 bajo el Acuerdo Gubernativo 42-2020.
La entidad tiene como atribuciones establecer mecanismos de comunicación entre las dependencias del organismo Ejecutivo y los gobiernos municipales. Según el acuerdo, la comisión se integra por el Presidente de la República, el Ministro de Finanzas, Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y por el director ejecutivo de la comisión.
La Copresam será dirigida por Karin Slowing Umaña, médica y socióloga. La profesional fue titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) en el gobierno de Álvaro Colom. Es socia fundadora del Laboratorio de Datos desde 2020.
Slowing llega en sustitución de Luis Ruano, quien fue el comisionado durante el gobierno de Giammattei. Como Subcomisionada, Arévalo nombró a Alida Vicente.