Archivo
Archivo

Ante la posibilidad de denuncias penales, la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) cambió la directriz que les había dado a sus delegados departamentales en relación con la readecuación de Q600 millones, recursos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Estos fondos fueron destinados el año pasado a proyectos relacionados con dicho programa, impulsado por el gobierno anterior, pero como el presupuesto 2024 no se aprobó, quedó vigente el de 2023, por lo cual algunos gobernadores —todavía los nombrados por Alejandro Giammattei— convocaron a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) para distribuir esos recursos.

En una primera circular con fecha 17 de enero, la Segeplan instruyó a sus delegados para que no asistieran a las reuniones, pero días después cambió la instrucción. En vez de no asistir, les ordenó razonar sus votos para no avalar cualquier distribución que se pretenda hacer de los recursos.

El artículo 130 de la Ley de Presupuesto 2023 dice que los Q600 millones serán asignados a los Codedes para proyectos de agua, saneamiento, drenajes, educación, infraestructura y otros, relacionados con la Gran Cruzada.

 

Especifica que «las asignaciones se llevarán a cabo en función de la distribución que realice la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia —SCEP— tomando en consideración las necesidades y prioridades de la población».

La Segeplan instruyó, en una segunda circular, a sus delegados que se aseguraran de que el primer punto a tratar sea solicitado por ellos, para dar a conocer al pleno el procedimiento dictado en la Ley para la asignación de esos recursos, y evitar que los Codedes asignaran fondos a proyectos sin el aval de la SCEP.

Añade que si los integrantes de algún Consejo insisten en asignar financiamiento a proyectos no avalados por la SCEP, «deberán razonar su voto reiterando que se debe cumplir el procedimiento ya establecido».

Los Codedes de Quiché y Sacatepéquez, al menos fueron convocados para reasignar recursos correspondientes a los Q600 millones.

Desde el pasado jueves, en las redes sociales, se divulgó información sobre la inasistencia de los delegados de la Segeplan a estas reuniones que fueron convocadas por los gobernadores departamentales nombrados por el anterior gobierno, ya que las nuevas autoridades aún no designan a sus reemplazos.

 

En algunas, como en la de Sacatepéquez, algunos representantes reclamaron la inasistencia de los delegados de Segeplan, las organizaciones de la sociedad civil lamentaron que la falta del representante derivara en que se reprogramara la reunión y pidieron al presidente Bernardo Arévalo que delegue al personal para la próxima reunión «para no retrasar los proyectos».

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anterior¿Quiénes serán los enlaces en temas municipales del presidente Bernardo Arévalo?
Artículo siguienteGuatemala se pronuncia tras inhabilitación de la opositora política en Venezuela