El pasado viernes 1 de septiembre, el canciller Mario Búcaro pidió «respeto» a la soberanía del país durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la cual se abordó la situación de Guatemala con respecto al evento electoral recién pasado, los resultados de los comicios y las acciones judiciales en contra del partido político Movimiento Semilla, que llevó a la Presidencia para el próximo período a Bernardo Arévalo, entre las cuales se incluye una investigación penal y la orden de suspender a la agrupación de manera provisional. Este llamado ha ocurrido en varias ocasiones.
Durante el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, en repetidas ocasiones los funcionarios del Ejecutivo han pedido a la comunidad internacional “el respeto a la soberanía del país” y en esta nota se recopilan esos momentos.
En la reunión del Consejo Permanente de la OEA se escuchó el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de esa entidad (MOE-OEA), en el cual se indicó que aunque la segunda ronda de los comicios presidenciales fue ordenada, hubo sucesos previos, durante y después del evento que generaron controversia.
Bucaró mostró su molestia ante las declaraciones emitidas por el embajador, Washington Abdala, representante permanente de Uruguay, quien señaló que es importante que la Misión dé respaldo al pueblo de Guatemala, esto debido a las preocupaciones ciudadanas sobre las acciones postelectorales efectuadas por el Ministerio Público (MP), que entran en el contexto de «intimidación».
En tendencia:
Acto seguido a las declaraciones emitidas por el embajador de Uruguay, Búcaro enfatizó que es “triste escuchar al embajador de Uruguay alzar la voz hablando de la palabra ‘intimidación’, porque estimado embajador de Uruguay, usted ha demostrado constantemente un compromiso al principio de soberanía, y usted, como representante de Uruguay, lleva la antorcha de ese compromiso”.
INTERVENCIÓN ANTERIOR CERRÓ INVOCANDO SOBERANÍA
En 10 de agosto pasado, en otra reunión del Consejo Permanente de la OEA para recibir el informe de la visita reciente a Guatemala del secretario general de esa entidad, Luis Almagro, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala cerró su discurso hablando de la “soberanía” del país.
También se pronunció acerca de la no injerencia en los asuntos propios de los guatemaltecos, así como de la no intervención.
“Sus excelencias, el gobierno de Guatemala reitera su compromiso con la democracia, una democracia representativa y especialmente con la alternancia del poder. Respetamos la soberanía de los Estados miembros de esta Organización, basados en el principio de no injerencia en los asuntos internos, pilar de nuestra política exterior y de la buena diplomacia”, dijo.
PRONUNCIAMIENTO TRAS POSTURA DE EE. UU. Y UE
El gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ante la coyuntura nacional, emitió un comunicado de prensa en el cual se hizo un llamado al respeto de la “soberanía de los estados, en especial del ente electoral y el sector justicia de un país”.
El pronunciamiento del Organismo Ejecutivo ocurrió luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la Unión Europea, y la OEA se manifestaron sobre el proceso electoral y la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender los resultados de la primera ronda de las elecciones generales 2023, para permitir una nueva revisión de las actas de escrutinio de votos.
PDH HABLA DE SOBERANÍA
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, en julio pasado exhortó a las autoridades a investigar y sancionar de manera efectiva las amenazas y violaciones a los derechos civiles y políticos ocurridos durante el proceso electoral, ante la coyuntura que se desarrollaba.
El funcionario también se alineó al discurso del Minex y reiteró que la soberanía radica en el pueblo, y que todo lo relativo al ejercicio del sufragio, los derechos políticos, organizaciones políticas, autoridades y órganos electorales y procesales, están regulados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
GIAMMATTEI INVOCA SOBERANÍA
El presidente jugó la carta de la soberanía en su discurso del Septuagésimo Séptimo Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2022.
En ese discurso, el mandatario indicó que la soberanía de cada Estado es fundamental, sin importar “lo grandes o pequeños que sean los países”. Además, mencionó que “ningún país, organización o entidad multilateral puede ni debe intervenir en los asuntos internos de otros países, pero no, no siempre es así”.
Advirtió que se asoman muchas crisis causadas por el “irrespeto a la soberanía de los Estados”, y que para resolver los conflictos mundiales es necesario el “compromiso de nosotros, los representantes de los Estados, para respetar el derecho internacional y resolver nuestras diferencias con base al diálogo y la negociación, respetando la soberanía de cada Estado”.
Otras Noticias:
PRONUNCIAMIENTO POR LISTA ENGEL
Giammattei, en varias ocasiones, ha asegurado que Guatemala es un país soberano y la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, se unió a esta afirmación cuando calificó de “intromisión extranjera” la decisión del Departamento de Estado de EE. UU. de incluir a 16 guatemaltecos en la Lista Engel, entre ellos dos magistrados y dos jueces que le son afines.
La nómina contiene los nombres de personas guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas, vinculadas a la administración pública, entre otros aspectos, señalados como supuestos «actores corruptos y antidemocráticos».
El pasado 11 de mayo de 2022, durante una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Giammattei se mofó de la Lista Engel, unos días antes de nombrar a María Consuelo Porras como jefa del Ministerio Público (MP) para un segundo período.
“Ahora viene la elección del próximo Fiscal (General). Me han llamado, me han amenazado, me han dicho que me van a quitar, que me van hacer, y yo lo único que he podido contestar, como se lo dije a un embajador de una potencia, de un imperio, en una visita que me hizo, le dije: embajador ustedes no han entendido que mientras yo sea presidente de este país, que es así de chiquito comparado con el suyo, aquí se respeta la soberanía del país”, enfatizó.
EN EL CONGRESO, POR LA VIDA
El 10 de marzo del año pasado, en su discurso en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, aludió el concepto de soberanía al referirse a EE. UU., cuando dijo estar “amenazado por una nación que se considera poderosa, porque su agenda no va con la nuestra, cada día está más en riesgo la soberanía de los países”.
También La Hora publicó el 10 de junio de 2022 que Giammattei arremetió contra funcionarios estadounidenses en un podcast para The Global Liberty Alliance.
En esa ocasión, señaló que en el país “hemos sido maltratados”, y que había “una clara injerencia en los asuntos internos del país”, lo cual usó como justificación para negarse a asistir a la Cumbre de las Américas en EE. UU.
LO QUE HA DICHO VALDÉS
Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque no conforma parte del gobierno, en abril de 2022, en una entrevista que sostuvo con Óscar Dávila Mejicanos, jefe de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), quien en ese entonces se postulaba para el puesto de Fiscal General, en una de las preguntas planteadas le dijo:
“Usted, actualmente como Comisionado, ha conocido varios casos de corrupción en instancias públicas, en su plan de trabajo en relación con la cooperación Internacional. ¿Cómo va a garantizar un MP independiente, tomando en cuenta que, si no accede a llevar los casos que ordenen entes distintos al MP, pueden recibir sanciones internacionales, tomando en consideración que en este caso algunas fiscalías ni siquiera estaban en el sistema informático del MP? cuestionó a Dávila.