En la foto el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro. Foto: La Hora/ Captura de Pantalla

En la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para recibir el informe de la visita de la reciente visita a Guatemala del secretario general de esa entidad, Luis Almagro, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, se refirió a la “soberanía” del país.

El canciller guatemalteco inició su intervención resaltando el informe presentado por Almagro. Así mismo, dijo que fue el presidente, Alejandro Giammattei, quien lo invitó al país. A su vez, le agradeció por realizar una gira de trabajo entre el 1 y 4 de agosto, en el marco de la segunda vuelta electoral.

Búcaro nombró a las instituciones con las cuales se reunió Almagro durante su visita a Guatemala, empezando por Giammattei:

Presidente de la República.
Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ministerio Público (MP).
Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Corte de Constitucionalidad (CC).
Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

 

Así como con los candidatos de los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla, los cuales irán al balotaje el próximo domingo 20 de agosto; así como el sector privado, sociedad civil, iglesias, pueblos originarios y países donantes.

“Durante la visita del señor secretario, pudimos observar cómo la disposición de todos los sectores nos permite hoy celebrar esta segunda vuelta en paz, pero en especial, destacó que el gobierno de Guatemala ofreció todo el apoyo para el desarrollo de la agenda, llevando a cabo los encuentros que él estimó oportunos y brindando toda la información relacionada al actual proceso electoral”, declaró.

HABLA DE “SOBERANÍA, NO INJERENCIA Y DE NO INTERVENCIÓN”

Al cierre de su discurso, el canciller de Guatemala habló sobre la soberanía, la no injerencia, así como de la no intervención.

“Sus excelencias, el gobierno de Guatemala reitera su compromiso con la democracia, una democracia representativa y especialmente con la alternancia del poder. Respetamos la soberanía de los Estados miembros de esta Organización, basados en el principio de no injerencia en los asuntos internos, pilar de nuestra política exterior y de la buena diplomacia”, dijo.

Agregó que: “Guatemala siempre ha estado comprometido con la consolidación de la democracia, por lo que es respetuoso del estado de derecho, de la división de poderes y de la institucionalidad. En ese sentido, se respetan las funciones y las decisiones propias de cada ente estatal, sin injerencia, que implique que una institución deba de dejar de cumplir con su propio mandato legal, como lo instruye la Constitución”.

Búcaro siguió con su discurso al decir: “por ello, en Guatemala se seguirán respetando las funciones propias del TSE, como máxima autoridad en materia electoral; del MP, como responsable de la acción penal; y del Organismo Judicial, como encargado de administrar justicia”.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores aseveró que Giammattei ha hecho el llamado a todos los sectores, políticos, económicos y sociales del país, para mantener un diálogo respetuoso, con pleno apego al orden constitucional vigente y al estado de derecho.

Búcaro hizo un llamado a todos los estados miembros de la OEA, que confían en el verdadero significado de la democracia, pero especialmente al multilateralismo.

“A conducirse siempre con respeto a la soberanía de cada uno de nuestros estados, en atención a los procesos que son propios de cada nación, y conforme al artículo 2 de la Carta de la OEA, promovidos donde constamos consolidando una democracia representativa, pero especialmente al irrestricto respeto al principio de no intervención”, sentenció.

El canciller subrayó que en Guatemala se está trabajando de manera conjunta, para que la ciudadanía, que tiene el derecho y el deber cívico de participar, votar y elegir en una elección libre, confiable y transparente, lo haga de la misma manera que durante la primera vuelta, y especialmente de manera pacífica.

GIAMMATTEI APOYA EL PROCESO ELECTORAL, SEGÚN BÚCARO

Además, indicó que Giammattei reiteró a Almagro lo ya manifestado a la población guatemalteca con relación a los resultados oficiales de la primera vuelta electoral. Así como el ofrecimiento que ha dado a ambos candidatos de contar con seguridad que el Ejecutivo tiene la obligación de prestar.

Así mismo, Búcaro afirmó que el mandatario ha instruido a todas las dependencias del Organismo Ejecutivo para brindar su apoyo de manera irrestricta al proceso de transición al binomio que resulte electo y proclamado por el TSE como ganador de los comicios.

El canciller aseguró que el Ejecutivo cuenta con la disponibilidad presupuestaria necesaria para celebrar la segunda vuelta electoral.

“También se ofreció el apoyo irrestricto a las autoridades electorales para que cuenten con las fuerzas de seguridad pública, y de los ministerios de Gobernación y de Defensa, así como la infraestructura que se cuenta en el Ministerio de Educación, para que ahí se realicen también los escrutinios en los distintos centros de votación, en los diferentes lugares de la República, esto con el objetivo de que esta segunda vuelta siga su curso y se desarrolle en paz y seguridad”, manifestó Búcaro.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que las acciones que representa el Estado de Guatemala son garantía de la celebración de una segunda vuelta de la elección presidencial, con los candidatos Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla.

“El gobierno de Guatemala reitera su apoyo al trabajo de la Secretaría General de la OEA, para el fortalecimiento a la democracia, por medio de la Misión de Observación Electoral, y en particular el apoyo técnico que ha brindado en la etapa preelectoral, así como el acompañamiento que hemos tenido de la MOE, brindado desde la primera vuelta y que estoy seguro que en la segunda vuelta será muy importante y relevante como siempre lo ha sido”, añadió.

Búcaro resaltó que Giammattei ha propuesto al secretario general de la OEA la continuidad del acompañamiento de esta organización.

“Muestra de nuestra buena fe y de la vocación democrática de mi país, este esfuerzo se llevará a cabo a partir de la oficialización del binomio ganador por parte del TSE, hasta el proceso de trasmisión de mando, el día 14 de enero del 2024”, enfatizó.

Finalmente, el canciller instó a la población a que acuda a votar en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFECI falla en su intento para tener más tiempo para acusar a Erick Melgar Padilla
Artículo siguienteLos premios Emmy se postergan cuatro meses por las huelgas en Hollywood