El MP solicitó a la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, enviar a juicio al militar Erick Melgar Padilla. Foto: La Hora / Diego España

El Ministerio Público (MP) solicitó a la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, enviar a juicio al militar Erick Melgar Padilla por el delito de obstrucción a la justicia.

El caso por el cual se le señala es el denominado Manipulación de Justicia, en el cual la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP señala al militar de pedir al entonces representante de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Rony López, desviar la investigación del crimen contra José Armando Melgar Moreno, padre de Melgar Padilla.

De esa cuenta, De León deberá decidir si Melgar Padilla irá a juicio para que un Tribunal conozca la acusación y dicte una sentencia condenatoria o absolutoria, decisión que quedará en manos de los juzgadores.

EL CASO

Érick Melgar Padilla quedó ligado a proceso y bajo arresto domiciliario el pasado 10 de diciembre de 2021 por el delito de obstrucción de justicia en el caso Manipulación de la Justicia.

 

Es acusado de manipular evidencias con el objetivo de desviar una investigación y evitar que fuera inculpado por la muerte de su padre, quien falleció el 9 de diciembre del 2012 en un contexto de disputa de tierras por herencia, de acuerdo a las primeras investigaciones.

La fiscalía sostiene que el exmilitar bajo su cargo como titular en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM) convenció al fiscal López de iniciar una investigación paralela por la muerte de su papá. Con esto intentó que los resultados perjudicaran a otros familiares.

Entre los afectados figuran su tío Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión y la esposa de él, Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien fue liberada de cargos y ahora es querellante del presente caso.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorElecciones 2023: Pago de pauta en redes sociales deberá ser desde Guatemala
Artículo siguienteFinanzas busca dos préstamos por US$550 millones para sustituir deuda «cara»