El testigo Hugo Fonseca declaró ante el Tribunal de Mayor Riesgo “A”. Foto: La Hora/José Orozco.

El testigo Hugo Fonseca declaró ante el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, en seguimiento al juicio que se desarrolla en contra de los implicados en el caso Manipulación de Justicia y aseguró que fue presionado por el entonces fiscal Contra el Crimen Organizado, Rony López, para declarar hechos falsos e inculpar a otras personas, entre estas, Óscar René Melgar Gramajo del asesinato de José Armando Melgar Moreno.

El testigo indicó que hubo una primera entrevista en la que relató los hechos como realmente habían sucedido, pero los fiscales le indicaron que eso “no les servía”. Añadió que posteriormente el 29 de diciembre de 2015 hubo otra declaración en el Preventivo para Hombres de la zona 18 que fue grabada en video, pero aclaró que todo lo relatado ese día era falso.

“En el video me pongo a llorar porque estoy inculpando a personas que no tienen nada que ver en lo que pasó. Por ver la magnitud de las personas y el poder que ellos tienen acepté decir mentiras”, señaló.

ANTICIPO DE PRUEBA FALSO

“Me indicaron que la segunda entrevista era para un anticipo de prueba, fue grabada en video y luego salió, pero todo fue manipulado” y agregó: “a mí el señor Rony López, antes de las entrevistas me decía que yo tenía que inculpar a Óscar René Melgar Gramajo, para ello me ofreció reducir la pena por los tres delitos que era señalado”.

“Me dijo que pensara en mi familia y que él (Rony López) podía hacer algo para que la pena fuera mínima”.

Por ser el supuesto responsable de estos hechos, Fonseca era señalado de asociación ilícita, conspiración y asesinato.

INCULPAR A INOCENTES

El testigo reiteró, “ellos querían que dijera que yo había matado al señor (José Armando Melgar Moreno) cuando ya les había dicho que había sido Vinicio. Como el señor Melgar Moreno estaba muerto tenía que haber un responsable y querían que dijera que Óscar René Melgar Gramajo me había pagado para cometer el hecho, algo que no fue así”.

Fonseca explicó: “Ya cuando toman el video y yo declaro que sí fui yo y que sí fue Óscar René Melgar Gramajo que me había pagado, eso sí les sirvió y me toman como colaborador eficaz y me muestran fotos de la persona que yo tenía que reconocer cuando era joven”.

VIDEO FUE PROYECTADO

Cabe señalar que el video al que hace referencia el testigo, fue reproducido el pasado 28 de febrero ante el Tribunal. El material audiovisual muestra la declaración de la persona (Hugo Fonseca) que accionó el arma en contra de la víctima y las preguntas efectuadas por el entonces fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López. En su relato el detenido expresó que le habían indicado que el plan inicial era realizar un robo, sin embargo, las cosas cambiaron a último minuto.

En el video, dice que él junto a otras personas llegaron al encuentro de José Armando Melgar Moreno y en ese momento le dieron el arma y le indicaron que había que matar a una persona. En el video Fonseca explicó que no quería hacerlo, pero fue obligado pues una de las personas que lo acompañaba le dijo “o es el señor o sos vos”.

DESMIENTE SU PRIMERA VERSIÓN

No obstante, hoy durante su declaración presencial dijo que todo lo que relató ese día era falso, que el verdadero responsable de cometer el asesinato fue «Vinicio», quien mantenía comunicación con Erick Melgar Padilla.

«Todo el tiempo en el que transcurrieron los hechos estuvimos con Alfonso (su tío) dentro del vehículo, el que se bajó fue Vinicio».

 

Artículo anteriorExportaciones de trigo y maíz de Ucrania revisadas fuertemente a la baja
Artículo siguienteYolandita enaltece la comida guatemalteca en YouTube; sobrevivió a un aneurisma