Yolandita enaltece la comida guatemalteca en YouTube; sobrevivió a un aneurisma

La historia de Yolanda Yax se convierte en un relato de inspiración, ya que la guatemalteca con su canal de YouTube “Cocinando con Yolandita”, ha destacado la cocina chapina en Estados Unidos y a nivel personal con mucha fe superó una enfermedad que representó su prueba más grande en la vida.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, la guatemalteca recordó que es originaria de Totonicapán, Guatemala, decidió migrar hacia EE. UU. en 2005 y su propósito era salir adelante en ese país.

“Realmente me dediqué a venir aquí a los Estados Unidos a hacer algo… pero en realidad cuando venimos a este país lo único que me ponía a ver era conseguir trabajo y fue cuando me dijeron que habían encontrado en un restaurante”, destacó.

APRENDIÓ A TRABAJAR EN RESTAURANTES

Yolandita reconoció que migrar fue muy difícil, pero es consciente que la determinación, así como el esfuerzo son claves que le ayudaron a alcanzar las metas que se propuso.

La guatemalteca mencionó que el primer trabajo fue en un restaurante, en donde le recalcaron que debía saber algo de inglés para salir adelante, “empecé en ese restaurante, era de llenar todito de decoraciones, en platos y cuchillos, ya después me metí a la cocina”, mencionó.

Con el tiempo, ella puso atención a todas las tareas dentro del restaurante para aprenderlas y se convirtió en la encargada de las ensaladas.

“A uno lo ponen a ver qué hacer en una cocina, lo ponen a inventarse lo que va a hacer, entonces yo dije me paso de ensaladera, y de ese lugar me salí y me fui a otro en donde fui aprendiendo a hacer todas las cosas”, mencionó.

Yolandita se dedicó a elaborar comida para decenas de personas, pues el restaurante se encargaba de preparar alimentos para eventos.

“Cada cosa de lo que más hacía me recuerdo muy bien era de Guatemala… yo decía vamos a ver cómo me queda y a ver si le gusta a esta gente y vi que les gustó”, mencionó.

ASÍ EMPEZÓ CON SU CANAL DE YOUTUBE

La guatemalteca reiteró que cuando se trabaja siempre se tiene en la mente a los hijos, porque pensaba en la superación y futuro de ellos.

Con el tiempo, decidió hacer su canal de YouTube y así fue como salió adelante, empezó a destacar con las recetas de cocina. Por supuesto el reto de transmitir fue complejo, pero poco a poco aprendió con dedicación.

“Yo dije en ese mismo instante, en ese momento pensé en la sopa de Tobik, me puse mi traje típico de Guatemala y fue el de Totonicapán porque yo soy de allí y así salió”, recordó.

SE PUEDE DIVULGAR LA COCINA GUATEMALTECA

Para Yolandita, lo que ha logrado con el apoyo de las redes es muy especial, porque a través de este espacio puede divulgar la cocina guatemalteca en otro país.

Remarcó que hay muchas personas inmigrantes en el extranjero y por eso despertó más interés los platillos que elaboraba.

SOBREVIVIÓ A UN ANEURISMA CEREBRAL

Asimismo, recordó que hace unos años debió superar un procedimiento médico, pues le detectaron un aneurisma cerebral, “yo quería saber qué era, entonces en eso me tuvieron unas cuatro horas, me dijeron que tomara Tylenol y que con eso iba a estar bien. Pero seguía el dolor”, lamentó.

Al momento de llegar a un hospital, recordó que le hicieron exámenes y le explicaron que debían operarla porque era una cuestión de emergencia, “yo pensaba que me iba a morir, aunque ya me habían dicho que yo estaba bien”.

Yolandita menciona que esa etapa de su vida fue muy dura, pero pidió ayuda a Dios para sobreponerse y salir adelante.

“Eso del aneurisma cerebral, es una manera de la que yo digo wow, Señor que cómo yo aguanté eso, porque viera que cuando me estaban operando yo morí de una vez, ellos dijeron que yo de seguro había muerto, pero me levantaron con un electro shock”, relató.

Yolandita cree que todo esto ha sido posible con la ayuda de Dios, porque la prueba que atravesó fue muy difícil sobre todo porque su familia pensó que no sobreviviría, “yo aprendí -de nuevo- a comer, hablar. Yo durante seis o siete meses estuve comiendo papilla, solo comía un poquito, como dos o tres cucharadas, pero yo le dije al Señor que tan poderosa es su palabra”.

VENDE ROPA TÍPICA EN EE. UU.

La guatemalteca en la actualidad vende ropa típica para apoyarse, además con el ánimo de emprender y sobresalir, ahora tiene el deseo de seguir agradeciendo por lo que Dios ha hecho en su vida, pues poco a poco ha ido saliendo adelante.

Si desea solicitar alguno de sus productos, puede buscar información en su página de Facebook “Cocinando con Yolandita”.