Erick Melgar Padilla. Foto: La Hora / Archivo

El juzgado de Mayor Riesgo C, dirigido por la jueza Silvia de León, llamó la atención al Ministerio Público (MP) luego de que se excusaron de no poder conocer el inicio de la etapa intermedia en contra de Erick Melgar Padilla, puesto que no cuentan con un fiscal asignado al caso.

Además, los fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que se presentaron a la audiencia indicaron no tener conocimiento sobre la carpeta judicial denominada Manipulación de Justicia en la que se acusa a Melgar Padilla, hermano del exdiputado de Unión del Cambio Nacional (UCN).

JUEZA LLAMA LA ATENCIÓN A FISCALES DEL MP

“Este juzgado sí les notificó desde el mes de octubre que la audiencia estaba programada para hoy, aun así, solamente solicitaron que se reprogramara porque tenían una audiencia de discusión en otro proceso penal”, refirió la jueza a los fiscales.

Además, dijo que lo cuestionable es que ni el auxiliar fiscal ni el agente fiscal conocen el referido proceso que anteriormente dirigió el MP. “Se ha puesto en observancia que la señora Fiscal General (Consuelo Porras) realizó unos cambios en lo interno de la FECI y desde el mes de noviembre no hay agente fiscal en la agencia número 6”, explicó la causa De León.

Por lo tanto, De León recalcó que “el juzgado señaló la audiencia con tiempo, la recordó y por lo tanto cumplió. Si el Ministerio Público no viene preparado no puedo entrar a conocerla”, aseguró y suspendió la diligencia.

La audiencia de etapa intermedia quedó reprogramada para el 7 de febrero de 2023.

EL CASO

Érick Melgar Padilla quedó ligado a proceso y bajo arresto domiciliario el pasado 10 de diciembre de 2021 por el delito de obstrucción de justicia en el caso Manipulación de la Justicia.

Es acusado de manipular evidencias con el objetivo de desviar la investigación y evitar que fuera inculpado por la muerte de su padre en 2012.

La fiscalía sostiene que el exmilitar inició una investigación paralela por la muerte de su papá, José Armando Melgar Moreno y que intentó que los resultados perjudicaran a otros familiares.

MP RESPONDE

Tras la suspensión de la audiencia, el ente investigador se pronunció en la red social Twitter, en donde indicó que la FECI presentó una excusa el 6 de enero pasado en virtud de existir imposibilidad material de atender dos diligencias a la misma hora.

En la publicación, adjuntó la excusa en la cual sostiene que la Agencia Seis de la fiscalía a cargo de Rafael Curruchiche, no cuenta con Agente Fiscal encargado, por lo que han evacuado las audiencias.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSindicato de Mides exige reinstalación de afiliados
Artículo siguienteRobos y violencia en el país preocupa a empresarios guatemalteco-canadienses