El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones exteriores ante la coyuntura nacional, emitió un comunicado de prensa. Foto: La Hora / Archivo

El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones exteriores ante la coyuntura nacional, emitió un comunicado de prensa en el que hicieron un llamado al respeto de la “soberanía de los estados, en especial del ente electoral y el sector justicia de un país”, esto luego de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos se pronunciaran sobre el proceso electoral y la decisión de la Corte de Constitucionalidad de suspender los resultados.

El comunicado indica que “el gobierno de Guatemala es respetuoso de la independencia de poderes y de los procesos que se efectúan por parte del ente electoral y judicial”.

 

INVOCAN CONVENCIÓN DE VIENA

El Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto invocó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en la cual se hace referencia al pleno respeto de la doctrina de las relaciones internacionales que consagra el principio de la no intervención en asuntos internos.

Asegurando que esto va de conformidad con los principios de buenas relaciones entre Estados de la comunidad internacional, así como el respeto de la institucionalidad de cada Estado.

COMUNIDAD INTERNACIONAL SE PRONUNCIA

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken por medio de un comunicado de prensa expresó que apoya el derecho constitucional del pueblo guatemalteco de elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas; sin embargo, “enfatiza que está profundamente preocupado por los esfuerzos que interfieren con el resultado de las elecciones del 25 de junio”.

Dichas acciones, desde su perspectiva, violan el espíritu de la Constitución de Guatemala y amenazan la legitimidad de su proceso democrático.

Mientras que la Delegación de la Unión Europea, en conjunto con las Embajadas de Alemania, España, Francia, Italia y Suecia, así como Estados Miembros presentes en Guatemala, emitieron una declaración en conjunto sobre el proceso electoral.

 

En dicha declaración instan a las instituciones de Guatemala y a los partidos políticos a respetar la integridad del proceso electoral y la voluntad ciudadana manifestada en las elecciones del 25 de junio.

Ante esto, la misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) reiteró que observó alta presencia de fiscales de los diferentes partidos políticos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) durante las elecciones del 25 de junio, y durante las cuales solo se impugnó el 0.01% de los votos presidenciables.

De esta cuenta concluye que no existe razón para sospechar que existieron irregularidades que alcancen a injerir en los resultados de la elección presidencial.

Artículo anteriorIniciativa ciudadana busca que cada persona verifique el acta de donde votó
Artículo siguienteTSE suspende la calificación y oficialización de resultados electorales