El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Foto La Hora/AP

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken compartió su postura tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) informada ayer por la tarde. En el comunicado, Blinken detalla que apoya el derecho constitucional del pueblo guatemalteco de elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas.

Desde esa perspectiva, el secretario enfatiza que está profundamente preocupado por los esfuerzos que interfieren con el resultado de las elecciones del 25 de junio.

 

En esa medida, explica que las acciones para interferir con el resultado de las elecciones violan el espíritu de la Constitución de Guatemala y amenazan la legitimidad de su proceso democrático.

«Estados Unidos respalda las conclusiones de las numerosas organizaciones guatemaltecas que representan al sector privado y las misiones de observación de la sociedad civil», se lee en el comunicado.

A lo anterior, dice que también las misiones de observación internacionales, incluida la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, encontraron que los resultados publicados en las elecciones guatemaltecas, una de las más observadas coincidieron con sus verificaciones en todo el país.

Mientras concluye en que, “socavar la elección del 25 de junio sería una grave amenaza a la democracia con implicaciones de largo alcance”.

Brian Nichols subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, replicó el comunicado del Departamento de Estado, mientras hizo énfasis en que estas acciones violan el espíritu de la constitución de Guatemala y amenazan la legitimidad de su proceso democrático.

 

Artículo anteriorBiden visitará tres países europeos para reforzar alianza contra Rusia
Artículo siguienteIniciativa ciudadana busca que cada persona verifique el acta de donde votó