Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Foto: La Hora / EFE

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló que la próxima semana, llegará nuevamente al país para dar un acompañamiento y observación de la transición del mando presidencial entre el gobierno de Alejandro Giammattei y el presidente electo Bernardo Arévalo, impulsado por el partido político Movimiento Semilla, que de manera reciente fue suspendido de forma provisonal por una orden judicial.

El 29 de agosto pasado, Giammattei extendió la invitación a la OEA para que, como entidad continental, esté presente durante el proceso de transición. Asimismo, Almagro anunció que Arévalo invitó a la delegación el 31 de agosto último, para que participe.

La primera reunión entre el mandatario y el presidente electo se tiene prevista para el próximo lunes 4 de septiembre, según anunció Giammattei en un mensaje que dio en cadena nacional.

 

La delegación que vistiará Guatemala los próximos días está conformado por Almagro, Isabel Saint Malo de Alvarado, Gustavo Cinosi, Liliana Salde, Diego Paz, Francesca Sterling y Rodolfo Camargo.

Hasta el momento, se tiene conocimiento que la delegación llegaría al país para la próxima semana: “aceptamos la invitación del presidente Giammattei a participar en el inicio de la transición de poder. Para la OEA, cualquier cosa que no sea que el 14 de enero Bernardo Arévalo asuma como presidente legítimo de Guatemala, sería un fracaso de la democracia”, detalló Almagro en su cuenta de X.

EQUIPOS DEFINIRÁN PRIORIDADES 

Agregó que serán el presidente Giammattei y Arévalo, presidente electo, quienes definan las prioridades para la transición de gobierno del país.

“La idea es apoyar en los principales temas que el gobierno entrante y saliente tienen como prioritarios en este periodo. Serán el presidente Giamatttei y el presidente electo, quienes definan esas prioridades”, detalló Almagro.

“Para la Secretaría General de la OEA es fundamental que se llegue al 14 de enero en paz, sin sufrir más judicializaciones; que esas judicializaciones no tengan puntería política, con un proceso en el que el Congreso aporte positivamente al mismo”, detalló Almagro durante la sesión.

SEGUNDA VISITA

Almagro llegaría al país por segunda vez con motivo de la crisis que se originó por el proceso electoral. La primera visita ocurrió el 1 de agosto pasado.

Durante su estadía en el país, a inicios de agosto, destacó que conocería de primera mano la situación que se vive en Guatemala.

SIN CONOCER FECHA DE ARRIBO

Para la eleboración de esta nota, se consultó al equipo de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), para conocer el día del arribo de la delegación de la OEA; sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

De contar con la respuesta de la Cancillería, se agregará en este espacio.

Asimismo, se consultó al equipo de Comunicación de la OEA, instancia que detalló que trasladará la información cuando le sea entregada.

Artículo anteriorEn momentos álgidos, gobierno de Guatemala invoca “respeto” a la soberanía
Artículo siguienteChelsea sigue de capa caída pese a millonaria inversión; Haaland, Son y Ferguson marcan tripletes