Foto: VAMOS Guatemala

Meme Conde, como fue reconocido durante su campaña electoral con el partido oficialista, VAMOS, buscaba sustituir al presidente de la república de Guatemala, Alejandro Giammattei el próximo 14 de enero de 2024.  Pese a tener la estrategia de los 200 alcaldes y las instituciones cooptadas, no llegó a la segunda vuelta electoral. Posterior a mantener dos legislaturas, Conde se quedó sin la presidencia y sin curul en el Congreso para la administración 2024-2028 del próximo 14 de enero.

Los «malos presagios» contra los que se oponían a la candidatura de Manuel Conde Orellana, se cumplieron el 25 de junio en la primera vuelta electoral, cuando no obtuvo los votos necesarios para ir a segunda vuelta.

Manuel Conde
Conde Orellana participó como candidato presidenciable con el partido VAMOS. Foto: Facebook Meme Orellana

En noviembre de 2022, según el medio Prensa Libre, Conde Orellana ya no era el favorito de VAMOS para correr por la Presidencia y por eso la agrupación aplazó su asamblea para proclamar candidatos, evento que estaba previsto para noviembre de 2022 y finalmente se realizó el 7 de enero de 2023.

Aunque este diputado sigue asistiendo a todas las giras de afiliación de VAMOS, para algunos legisladores existe preocupación porque en las encuestas internas los números no suben a su favor. Incluso a semanas de la Asamblea Nacional se menciona que podría figurar otro candidato”, reportó Prensa Libre en su momento.

Finalmente, VAMOS dio a conocer el pasado 7 de enero durante la Asamblea General en Salcajá, Quetzaltenango que Conde Orellana buscaría la presidencia, junto con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Luis Suárez.

LOS FRUTOS DE LA ESTRATEGIA Y COOPTACIÓN DE INSTITUCIONES 

Finalmente, VAMOS, logró posicionarse como la fuerza política con mayoría de alcaldes con 136 y 39 diputados en el Congreso de la República, de la cual Conde no forma parte, ya que el 25 de junio perdió su oportunidad para sustituir a Giammattei y el 14 perderá su curul en el Congreso.

¿USÓ LA PLATAFORMA DEL GOBIERNO? 

Desde el inicio de su carrera para llegar la presidencia, el diputado electo por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), el 18 de marzo de 2022, en año preelectoral, fue observado  con mayor regularidad en actividades públicas, tal como lo documentó en múltiples ocasiones La Hora, y como se cita en la nota: ¿Es Manuel Conde el candidato oficial por el que votará Giammattei? 

Incluso, el mismo, Giammattei reconoció la participación de Conde Orellana en la Gira Presidencial 2022 como la primera ocasión en la cual un diputado del Listado Nacional se suma a la mecánica de trabajo; seguidamente expuso: “porque el año entrante habrá elecciones irremediablemente y el que aspire a ser Presidente, el que gane o la que gane, va a tener que salir como lo hacemos nosotros”.

NO OBTUVO LOS VOTOS PARA SEGUNDA VUELTA 

Pese a la promoción en plataformas del gobierno, Conde Orellana apenas logró 435 mil 631 votos en la primera vuelta electoral, el 7.8 % de los votos a nivel nacional, sin embargo, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo 881 mil 592 el 15.8% y por Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, votaron 654 mil 534, es decir, el 11.7%.

¿QUIÉN ES EL DIPUTADO QUE SE QUEDÓ SIN LA PRESIDENCIA Y SU CURUL?

Conde Orellana es un abogado y notario guatemalteco de 66 años, con especialidad en derecho Constitucional y resolución creativa de conflictos, entre los cargos públicos, según su curriculum vitae.

En su carrera política, ha sido secretario general de la Presidencia de la República, secretario de asuntos políticos de la presidencia, vocero presidencial, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías  y en 1991-1996 fue diputado al Parlamento Centroamericano.

El diputado que fue electo para el Congreso de la República en 2016-2019 por el PAN y que posteriormente para una segunda legislatura, se convirtió en una pieza clave para el oficialismo.

«YO CON LA HORA NO HABLÓ»

La Hora intentó contactar, al diputado, por medio de su teléfono celular, sin éxito, posteriormente, fue abordado luego de la sesión ordinaria del Congreso este 31 de agosto; sin embargo, únicamente dijo: “Yo con La Hora no habló”. Pese a que se le insistió, no accedió a una entrevista con La Hora.

COOPTACIÓN DE INSTITUCIONES 

Asegurar la inscripción de 200 alcaldes para su reelección de la mano del partido oficial, reunir al menos un millón de votos para el binomio presidencial y un monto similar para diputados del listado nacional que encabezaría Miguel Martínez, era el plan del oficialismo para obtener el pase directo a la segunda vuelta es la estrategia de VAMOS para las Elecciones Generales del 2023.

De acuerdo con analistas consultados por La Hora,  la aspiración del partido oficial no se limitaba solo a una fórmula matemática que garantice el triunfo, sino en el control de las instituciones públicas, tal como lo da a conocer la nota: “El control total de las instituciones: la diferencia entre VAMOS y otros oficialistas

ESTRATEGIA DE ALCALDES 

En agosto de 2022 La Hora publicó “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, donde se dio a conocer que, de acuerdo con distintas fuentes, las actividades de afiliación formaban parte de la estrategia del oficialismo cuyo propósito es inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido.

“La consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional, explica una primera fuente que pide no ser citada”, se agregó.

Artículo anteriorICEFI señala las políticas públicas que considera deberían importar al próximo gobierno
Artículo siguienteSemilla y analistas concuerdan: Desconocimiento de bancada fue ilegal