El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), presentó dos estudios como herramientas para que las autoridades durante el período 2024-2028 cumplan los estándares internacionales de transparencia fiscal y mejora en la participación pública en el proceso del presupuesto.
Según ICEFI, se presentarán también una serie de recomendaciones para que el gobierno avance en el diseño e implementación de un componente sólido en pro de la transparencia fiscal.
Asimismo el instituto explicó que estos estudios ofrecen un análisis sobre la situación actual de Guatemala y las acciones del Ministerio de Finanzas (Minfin).
Diputada Sonia Gutiérrez Raguay, realizó una intervención durante la presentación de dichos informes, que señaló hacen referencia a la importancia de la lucha por la transparencia. «Estos estudios nos colocan en niveles de observancia en Guatemala, se constituyen como herramientas para que la ciudadanía tenga una fuente de información».
TRANSPARENCIA FISCAL
En cuanto al cumplimiento de los estándares internacionales de transparencia fiscal, IFECI examina por medio de dicho estudio los principios por entidades, como el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Iniciativa Global para la Transferencia Fiscal, entre otras.
Asimismo se revisó el alcance y eficacia de la implementación de la estrategia de transparencia fiscal aprobada por el Ministerio de Finanzas en el año 2019.
PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN PRESUPUESTO
El segundo documento presentado por ICEFI, es el estudio sobre la participación pública durante el proceso presupuestario guatemalteco. Este análisis se llevó a cabo en el Organismo Ejecutivo durante la fase de formulación del presupuesto, y en el Organismo Legislativo en la fase de aprobación.
La Hora pudo verificar en el sitio web del Ministerio de Finanzas, que el apartado donde deben reflejarse las Propuestas Ciudadanas, aparece vacío.
Manfredo Marroquín, politólogo y analista de Acción Ciudadana, quien estuvo presente en la presentación de dicho estudio, en relación con la participación ciudadana en los talleres de presupuesto en Guatemala, expresó «en el país se abandonaron procesos que eran vitales, para que el presupuesto tuviera impacto en la vida de los ciudadanos».
Finalmente, ICEFI, reiteró que los esfuerzos para garantizar la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana y la rendición de cuentas en política fiscal, serán más efectivos cuando, «se acompañen de una gestión gubernamental que genere valor social».