La Junta Directiva del Congreso de la República, dirigida por la diputada Shirley Rivera informó del desconocimiento a la bancada de Semilla. Diseño La Hora / Roberto Altán

Durante la sesión plenaria del Congreso de la República, la Junta Directiva (JD), presidida por Shirley Rivera, decidió entrar a conocer la resolución emitida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del pasado 28 de agosto, con la cual resolvió suspender de manera provisional al partido político del presidente electo, Bernardo Arévalo, el Movimiento Semilla.

Según dio a conocer el cuarto secretario de la JD, Aníbal Rojas, y quien fue expulsado de la agrupación política Visión con Valores (Viva), se hizo un análisis de la carta enviada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) sobre la orden del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, acerca de la suspensión del partido.

La Hora habló con integrantes de la agrupación política, así como con analistas conocedores del tema, quienes concordaron en que la orden de la JD del Congreso es ilegal y recordaron que el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fue cancelado, pero no se realizó un procedimiento de desconocimiento de la bancada, como sí se hizo con Semilla.

 

SEMILLA DICE QUE ACCIÓN FUE ARBITRARIA

El diputado de Semilla, Roman Castellanos, señaló a La Hora que arbitrariamente la Junta Directiva decidió declararlos como congresistas independientes. “Eso es lo que dicen, porque a nosotros no nos han notificado, no hemos recibido notificación”, mencionó.

De acuerdo al parlamentario, la Junta Directiva tomó la decisión a partir de una resolución provisional del Registro de Ciudadanos, de la cual hay acciones pendientes de resolver por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Por otro lado, es tan arbitrario e ilegal, y además es político, porque la UCN que es un partido firmemente cancelado todavía lo tienen como bancada, porque lo tienen en jefes de bloque, y tienen las Comisiones de Trabajo asignadas todavía”, señaló.

De esta cuenta, sostuvo que se hizo todo lo contrario con Semilla, ya que partiendo de una resolución provisional, la Junta Directiva del Congreso decidió que dejaban de ser bancada.

Al mismo tiempo, en su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, la diputada Ligia Hernández, indicó que la Junta Directiva de manera abusiva e ilegal desconoció a la bancada Semilla, puesto a que desde ya buscan callarlos e inmovilizarlos.

“Y noten el doble rasero, la UCN fue cancelada y sigue teniendo bancada y hasta forma parte de la Junta Directiva. ¡Hipócritas!”, señaló Hernández, quien calificó la decisión como “el colmo del descaro”.

ORTIZ: CON RECURSOS PENDIENTES, NO SE PUEDE EJECUTAR LA ORDEN

Sobre el tema, el abogado Edgar Ortiz, sostuvo que una decisión de un ente administrativo como el Registro de Ciudadanos no es definitiva, porque está pendiente de un recurso. “Por estar pendiente de un recurso todavía no es ejecutable porque hace falta que se pronuncie el TSE al respecto”, indicó.

“Para mí que el Congreso actúa de manera ilegal, la Junta Directiva del Congreso, porque no es todo el Congreso, es la Junta Directiva, actúa de manera irregular al darle validez a una orden administrativa que no está vigente, que no está firme”, subrayó.

Asimismo, explicó que en el caso de la UCN, la resolución en la cual fue cancelada como partido es de diciembre de 2019, pero el Legislativo no lo canceló temporalmente por este tema porque no era legal, y esperaron a que se agotara la apelación ante el TSE.

“Y luego más tarde esperaron que se agotara el amparo y la apelación de amparo. Entonces, exactamente el caso UCN demuestra como, efectivamente, hasta que no están agotados los medios de impugnación, no se puede ejecutar una orden”, concretó.

MARROQUÍN: ES DOBLEMENTE ILEGAL

Sobre el tema, el analista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín destacó que es una acción política ilegal que no tiene fundamento. “Es un ataque político para seguir desgastando al presidente electo”, sostuvo.

De acuerdo con Marroquín, es una estrategia que no va a finalizar con el desconocimiento de la bancada, sino que “el guión sigue” y existirá un acoso permanente hasta la toma de posesión de Arévalo.

Según el experto, lo que buscan es continuar deslegitimando al Gobierno, al reiterar que emana de un proceso “dudoso” o “fraudulento”, lo cual es ridículo, ya que controlaban todas las instituciones.

“No extraña que hayan hecho esto, y que continúen, pero no tiene ninguna base legal, es un ataque político”, sostuvo Marroquín, quien también recordó que existe un amparo vigente de la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que todavía no se pueden quitar derechos al partido porque está amparado.

“Es completamente ilegal, es una estrategia conjunta con el MP porque les hizo llegar esa nota, violando la reserva del caso también, o sea es doblemente ilegal”, finalizó.

 

LINARES: NO SE HA RESPETADO EL DERECHO A LA DEFENSA

Sobre la acción de la Junta Directiva del Congreso, el analista independiente Luis Linares subrayó que, al igual que en otras entidades del Estado, impera la arbitrariedad, así como la discrecionalidad.

“Se ve que a pesar de los resultados, a pesar del reconocimiento internacional, a pesar de que el mismo Presidente actual, reconoció el triunfo e inició el proceso de transición, siguen tratando de dinamitar el triunfo de Semilla y poniendo obstáculos que no tienen ningún sustento jurídico, por un afán de afectar la constitución del próximo gobierno”, explicó.

Linares también expuso que hay partidos políticos que han sido cancelados, pero que sus diputados han podido finalizar el período por el que fueron electos, por lo que este criterio debió seguirse o por lo menos realizar un proceso en el que se respete el derecho a la defensa.

Sin embargo, no se ha respetado el derecho a la defensa ni en los procedimientos del ente investigador, ni en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, ya que Semilla no ha tenido oportunidad de conocer el expediente, a criterio de Linares.

Al mismo tiempo, señaló que el Registro de Ciudadanos tampoco corrió una audiencia, y que inclusive en las multas de tránsito se puede solicitar que se revoque. “Son monstruosidades jurídicas que se están dando en Guatemala, que no hay diferencia con lo que hace (Daniel) Ortega (presidente de Nicaragua), retirarle la nacionalidad a unos ciudadanos o cancelar una universidad acusándola de terrorismo, no hay ninguna diferencia entre el actuar y afortunadamente en Guatemala ganó una opción diferente”, recalcó.

Diputado
El diputado Aníbal Rojas de la Junta Directiva del Congreso informó que desconocieron a la bancada Semilla. Foto La Hora / Congreso
MONTENEGRO EXPLICA LO QUE SIGNIFICA

Asimismo, la exdiputada Nineth Montenegro explicó que el partido fue suspendido temporalmente, y que no fue cancelado, pero implicaría que algunos derechos de los diputados se vean limitados.

“Pero no el derecho que tienen como diputados, hay derechos inherentes a los diputados, independientemente de tener partido o no, como por ejemplo tener derecho a asesores, cada diputado solo por el hecho de serlo, dice la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, tiene derecho a tres asesores”, mencionó.

Montenegro también enfatizó que bajo ninguna circunstancia pueden tener vetado el derecho a ingresar a la Comisión de Trabajo que deseen, ya que el ingreso es libre para cualquier diputado, en cualquier Comisión y desde ahí también emitir su opinión.

“Quizá no asumir presidencia o estar en Junta Directiva de la Comisión, posiblemente no, pero sí esos derechos, a emitir su opinión en el pleno, a presentar iniciativas de ley, a tratar de hacer alianzas, incluso citar a un funcionario, si se alían con un partido que no haya sido suspendido”, agregó.

Artículo anteriorEl destino del aliado del oficialismo: Manuel Conde, sin curul ni presidencia  
Artículo siguientePapa Francisco realiza primera visita de un Papa a Mongolia