Luego que el Registro de Ciudadanos del TSE rechazara la candidatura a diputado del expresidente Alfonso Portillo con Visión con Valores (Viva), la agrupación política busca revertir la decisión. Foto: La Hora / Archivo

Luego que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara la candidatura a diputado del expresidente Alfonso Portillo con Visión con Valores (Viva), la agrupación política interpuso un recurso de nulidad con lo cual busca revertir la decisión.

De acuerdo al documento, el partido político presentó el recurso por medio de su secretario general y candidato a la Presidencia, Armando Castillo, para anular la decisión del Registro de Ciudadanos sobre la no inscripción de Portillo, como candidato a diputado en la quinta casilla por el Listado Nacional.

De esta cuenta, el pleno de magistrados del TSE deberá sesionar para decidir si Portillo es inscrito. Sin embargo, Viva podrá apersonarse para impugnar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y posteriormente a la Corte de Constitucionalidad (CC) como última acción legal.

RECHAZAN CANDIDATURA DE PORTILLO

El pasado 20 de marzo, el Registro de Ciudadanos decidió rechazar la inscripción de Portillo, debido a que no cumple con los requisitos expresados en el artículo 113 de la Constitución, el cual hace referencia a la capacidad, idoneidad y honradez, a criterio de la institución

De esta cuenta, Portillo adjuntó sus antecedentes penales y policiales, así como documentación sobre la sentencia de prisión en Estados Unidos.

“En el año dos mil catorce fue condenado a setenta meses de prisión por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, por la comisión del delito de conspiración para cometer lavado de dinero; circunstancia que imposibilita su inscripción para la candidatura de Diputado al Congreso de la República por Lista Nacional casilla número cinco”, explicó.

Con esto, suma tres negativas respecto a su inscripción por sus antecedentes en el país norteamericano, incluyendo la de 2019 cuando buscó una diputación con Bienestar Nacional (Bien) y en 2015 con TODOS.

RECHAZAN INSCRIPCIÓN DE BALDIZÓN

Al igual que Portillo, Manuel Baldizón, candidato a diputado con Cambio quedó fueras de las Elecciones Generales; sin embargo, en su caso, tanto el Registro de Ciudadanos como el pleno de magistrados del TSE aceptó su inscripción.

 

Lo anterior debido a que el TSE aseguró que la condena por lavado de dinero en Estados Unidos no podía ser tomada en cuenta debido a la “extraterritorialidad” que goza el Estado de Guatemala.

Sin embargo, el pleno de magistrados revirtió la decisión luego recibir los informes del Ministerio Público en cuanto a los procesos penales del candidato proclamado.

Artículo anteriorJuez pesquisidor, hermano de diputados, recomienda retirar inmunidad a diputado Dávila
Artículo siguienteSer querellantes adhesivos les ha dado la vocería de casos