Las cuentas de netcenter continúan haciendo de “voceros”, anunciando futuras diligencias del Ministerio Público (MP). Foto: La Hora

Las cuentas de netcenter continúan haciendo de “voceros”, anunciando futuras diligencias del Ministerio Público (MP) e incluso dando a conocer detalles de las investigaciones de alto impacto o de casos que se mantienen en reserva judicial.

Sin embargo, la Fiscalía no da señales que le importe mucho conocer qué está pasando y por qué son ellos los que anuncian las acciones del ente investigador, cómo operan estos perfiles anónimos en las redes sociales y cómo se suministran de información sensible.

En la red social de Twitter existen varios de estos perfiles, que dan cuenta de órdenes de captura que ejecutarán las autoridades, así como de otras diligencias autorizadas por los juzgados de justicia.

Ante esa situación, La Hora cuestionó al MP, a cargo de la fiscal general, María Consuelo Porras, pero la institución optó por evadir las preguntas. La respuesta que se recibe con frecuencia señala que, “se puede obstaculizar el proceso de estas (posibles investigaciones)”. El tema del funcionamiento de los netcenter no es actual, pues hace más de cinco años comenzaron a surgir.

LAS ÚLTIMAS ACCIONES ANUNCIADAS

La información es filtrada por cuentas de netcenter vinculadas a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), organización dirigida por Ricardo Méndez-Ruiz, la cual figura como querellante adhesivo en casos que se desarrollan en contra de operadores y exoperadores de justicia.

Desde el último fin de semana, las cuentas de netcenter anunciaron acciones judiciales para esta semana. Mediante una serie de tuits se advertía a los usuarios de la referida red social estar atentos a los hechos que podrían generarse.

El pasado lunes 20 de marzo, se avisó sobre una acción que se realizaría a tempranas horas. Ese mismo día la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra del candidato a la presidencia Edmond Mulet, propuesto por el partido político Cabal.

 

Asimismo, se anunciaron dos acciones para el miércoles 22 de marzo, las cuales involucraban al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ese día el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, acudió al ente electoral y denunció a Mulet por posible campaña anticipada.

Otro hecho que fue dado a conocer, sin revelar el nombre del señalado, fue el operativo que se desarrolló en contra del exfiscal de Derechos Humanos, Orlando López, quien fue capturado y posteriormente ligado a proceso penal.

Del exfiscal se dijo que había sido el responsable de llevar ante la justicia a oficiales militares de la década de 1980, a quienes se señaló por violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno (CAI).

FEDECOCAGUA: LO ANUNCIAN HORAS ANTES DE QUE INFORMACIÓN FUERA OFICIAL

La noche del 23 de marzo, el abogado Raúl Falla Ovalle, también querellante en algunos de los casos que dan a conocer las cuentas de netcenters, publicó una fotografía un pollo acompañada de un mensaje que hacía alusión a información que tenía “reservada”.

Este viernes 24 de marzo, la FECI de Curruchiche dio a conocer el caso de Fedecocagua, por “corrupción e impunidad”, que afirman corresponde a una investigación “por una simulación de compra venta de café”, utilizando empresas de fachada.

Horas antes a que la información se hiciera oficial las cuentas ya habían publicado mensajes alusivos a que poseían información con “Liberen al Kraken”.

Posterior a que la información se diera de manera “oficial”, por el MP la cuenta ¡Yes, Master!, continúo publicando más fotografías, nombres de personas que supuestamente estarían vinculados al caso, no obstante, hasta ahora solo han detenido a Ulrich Gurtner Kappler.

Curruchiche también anunció acciones contra el excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Francisco Javier Dall’Anese Ruíz, así como al exjefe de la Fiscalía, Juan Francisco Sandoval, por “otorgar impunidad” a Fedecocagua.

UNA FISCALÍA QUE NO ES FECI

El caso del Hospital Nacional de Chimaltenango, en tanto está a cargo Fiscalía Contra la Corrupción, mientras la mayoría de la información que filtran los netcenters y los integrantes de la Fundación Contra el Terrorismo, pertenece a la FECI.

El manejo de información de estas cuentas identificadas como de Netcenter en otros casos (en los que la Fundación Contra el Terrorismo no es querellante), que ha dado a conocer el MP es distinto.

Uno de los ejemplos radica en el caso de corrupción del Hospital Nacional de Chimaltenango, pues, aunque una de las cuentas que comparten información identificada como ¡Yes, Master!, publicó una foto del exviceministro de hospitales Gerardo Hernández, no se hizo con la misma celeridad como sí ocurre con otros casos, cuando se informa incluso con días de anticipación.

En este caso, únicamente compartió una foto de Hernández con el mensaje “Halcón Caído”, pero no hizo una mención como la que acostumbra a utilizar: “El Kraken ha sido liberado”, o incluso “pollo al horno” para hablar de información que luego da a conocer el ente investigador.

El 15 de marzo, lo compartido por esa cuenta sobre el caso del Hospital de Chimaltenango, se limitó a lo anterior, un retuit de un comunicado del MP y de otro link que alguien más compartió por la investigación.

Posteriormente, el mismo usuario volvió a repetir la frase “Halcón Caído”, con la foto del exviceministro de hospitales hasta el día en que se entregó a la justicia el 20 de marzo, pero no hizo una mayor mención.

La cuenta identificada como Eriol y con que la interactúan los seguidores de Fundación Contra el Terrorismo, no compartió nada sobre el tema el 15 de marzo, no obstante, por la noche de ese día si publicó un mensaje haciendo alusión al “pollo” y al día siguiente se dio a conocer un caso en el que se capturó al exfiscal López, caso en el que Méndez-Ruíz es querellante.

LO QUE DICE LA FECI

El pasado martes 7 de marzo, La Hora consultó a Curruchiche sobre la filtración de información del MP en cuentas de netcenter. El funcionario respondió: “La FECI no tiene ninguna investigación sobre cuentas de netcenter o vinculadas a la FCT”.

La misma pregunta se hizo nuevamente el lunes 20 de marzo último, cuando el fiscal estuvo en la Torre de Tribunales por la presentación de la solicitud de antejuicio contra Mulet.

Allí Curruchiche hizo una improvisada conferencia de prensa. En esa ocasión se le consultó por los avisos que las cuentas “¡Yes, Master!” y “Eriol” dieron sobre las acciones que ese día la FECI emprendía contra el candidato a la Presidencia.

La respuesta del jefe de la referida unidad de investigación fue: “Desconozco esta situación. No veo redes sociales, no veo Facebook. Entonces no le podría decir si se ha filtrado alguna información o no”.

MP INVESTIGA UNA DENUNCIA, PERO NO DETALLA

El MP indicó a La Hora que existe una denuncia en la cual se manifiesta que en redes sociales se generaron ataques a una persona.

“Esta denuncia fue designada a la Fiscalía de Asuntos Internos y se encuentra en investigación. Hace referencia a redes sociales más no a usuarios en específico”, explicó el portavoz de la entidad, Juan Luis Pantaleón.

LAS CUENTAS DE NETCENTER Y SU VÍNCULO CON LA FCT

La principal cuenta de Twitter que filtra información de los casos que conoce el MP es “¡Yes, Máster!”. Esta ha sido suspendida en varias ocasiones; sin embargo, quien o quienes la manejan cambian el usuario y abren una nueva para continuar con el funcionamiento del perfil.

Se trata de un usuario anónimo que utiliza al personaje de ficción “Darth Vader”, de la serie “Star Wars”, como rostro de la cuenta.

Esta y otras cuentas que funcionan bajo el anonimato, como Eriol, Oso Republicano, GuaNet, entre otras, son parte del netecenter denominado “La Bendición”, como fue nombrado por ellas mismas.

Estos usuarios, desde el anonimato, revelan casos que se encuentran en investigación, también publican fotografías de documentos del MP, y en esas mismas redes sociales expresan su apoyo a la fiscal general por su trabajo.

Además, utilizan palabras claves para anunciar operativos. Un ejemplo de esos ocurre cuando se trata de acciones que ocurrirán en los próximos días o semanas.

Para estos casos se utiliza la frase: “Se está preparando un pollo”, así como varias derivadas, entre ellas: “Pollo asado”.

La palabra “Pollo” se refiere a una persona que será capturada o contra quien se realizarán acciones, como en el caso de Mulet, contra quien se pidió el retiro del antejuicio y que posteriormente fue denunciado en el TSE.

En ocasiones dan características de la persona en contra de quien se realizarán estas acciones al ave que se menciona, por ejemplo: “Un pollo de doble pechuga”.

Cuando llega el día del allanamiento, horas antes de las acciones de las autoridades anuncian lo que va a ocurrir. En ese sentido se lee: “Pollo al horno” o “Pollo al horno y bien asado”. Entre una de sus variantes también se encuentra “Soldado caído”.

A pesar de lo detallado, en las redes sociales también se emiten mensajes directos e indirectos en contra de operadores y exoperadores de justicia, los cuales son retuiteados por integrantes de la FCT, Méndez-Ruiz y Raúl Falla Ovalle, presidente y abogado de la entidad, respectivamente. Ellos tuitean, citan y comparten el mismo contenido.

No obstante, otra de las formas de operar de este netcenter es por medio de imágenes tomadas durante las audiencias, eventos o sitios públicos, con las cuales se expone a quienes se considera como “enemigos” tanto de Porras como de otros funcionarios cuestionados, entre quienes figuran capturados y procesados.

Cuando se trata de audiencias judiciales, las imágenes frecuentemente son captadas desde el lado de la parte acusadora, en donde figura personal del MP y de otras entidades públicas, como personeros de la FCT.

Algunas de las fotos que son publicadas por el usuario “¡Yes, Master!” y otras por “Eriol”, que son las cuentas con más seguidores del netcenter y que comparten la información más sensible.

Allí se encuentran detalles de diligencias judiciales a las cuales no se les permite el ingreso a periodistas o al público en general. Entre estos casos se pueden mencionar las primeras audiencias contra el periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente del diario elPeriódico, a las cuales no se permitió el ingreso a la prensa.

MP EXCUSA RESPONSABILIDAD Y LA ATRIBUYE A TERCEROS

Con base en la recopilación de publicaciones del netcenter hechas con información filtrada, La Hora consultó a Pantaleón sobre esos hechos.

El portavoz del MP indicó que “cualquier persona o entidad que sea querellante dentro de un proceso (en específico)” puede tener acceso a esa información y aseguró que “no es exclusiva del MP”.

“Es importante tomar en cuenta que a la información a la cual se refiere tienen acceso todas las instituciones involucradas (en los casos)”, refirió.

La Fiscalía también señaló que “constantemente algunos medios de comunicación publican información de casos, muchos de ellos bajo reserva, incluso se publican extractos e imágenes de los expedientes, información de carácter oficial o bien hacen referencia explícita a que se tuvo acceso a expedientes a los cuales únicamente tienen acceso las partes procesales”.

Pantaleón finalizó diciendo que “de igual manera, se hace la invitación a que si tienen elementos que puedan contribuir en las investigaciones, puedan acercarse al MP para aportar información”, pero no respondió a las preguntas puntuales que fueron realizadas.

¿QUÉ OPINAN LOS CONOCEDORES?

Para Luis Assardo, periodista e investigador, en general esta situación es parte de una evolución de los llamados netcenter que surgieron anteriormente, estos eran agencias de marketing que ofrecían campañas de contraste, pero de una forma genérica, con narrativas replicadas y las cuentas no tenían mayor impacto.

Sin embargo, el entrevistado considera que “desde hace un par de años se intensificaron estas cuentas de netcenter” y quienes están detrás de ellas son “básicamente abogados, gente que trabaja en el ámbito jurídico”.

Luis Assardo, periodista e investigador. Foto: La Hora / iLifebelt

Además, explicó que, según sus características, estos perfiles poseen información privilegiada, dominan el ámbito legal y saben por qué dicen determinadas cosas. “Lo preocupante es el acceso a esta información, que deja en desventaja a cualquier persona que quiera discutir o evidenciarlos”.

Por último, dijo que la narrativa de estas cuentas es “una venganza o justicia en contra de ciertas personas”.

FRANCO: ES SÍNTOMA DE UNA SOCIEDAD ANTIDEMOCRÁTICA

El abogado y analista Zoel Franco, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), tiene claro que este fenómeno es síntoma de “una sociedad antidemocrática, poco democrática o nada democrática”.

Esto porque “en una sociedad democrática la investigación criminal está basada en principios de persecución objetiva a cargo del MP”, de lo cual carece el actual ente investigador, indicó Franco.

Además, aseguró que el tema de la reserva judicial se ha tergiversado y muchos casos han sido declarados de esa manera para que “las partes procesales, incluso, no puedan acceder a información de su proceso penal”.

El abogado y analista Zoel Franco, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG). Foto: La Hora / ICCPG

“No obstante, estas cuentas sí tienen accesos a esa información. Es peligroso que personas externas al MP manejen documentos que ellos mismos declararon como confidenciales. El MP debe investigar este fenómeno”, aseguró.

Por último, mencionó que las cuentas “se han involucrado circulando información sobre distintas posibles postulaciones, especialmente a la Presidencia y Vicepresidencia del Ejecutivo, al punto de anticipar decisiones respecto a la negación de participación de algunas personas y se congratulan por esas decisiones”, en el contexto que atraviesa el país, referente al año electoral.

HURTADO: FILTRACIÓN DE CASOS BAJO RESERVA DEBE INVESTIGARLA EL MP

Por su lado el abogado y analista Pablo Hurtado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), explicó que, si la información que se encuentra bajo reserva o que no debe ser dada a conocer, o es filtrada, es materia de una investigación de la Fiscalía.

“Debe ser el MP la entidad que determine si la filtración es de ellos, del juzgado que conoce el caso, o de qué otro lado pudo darse la fuga de información, toda vez esté bajo reserva”, remarcó.

Hurtado explicó que el hecho de que exista una filtración de información puede “truncar investigaciones”. “Lo más probable es que cuando se llegue al lugar de los indicios o cuando se trate de capturar a una persona, esta podría fugarse y desvanecer las pruebas con anterioridad”, citó como ejemplo.

El abogado y analista Pablo Hurtado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). Foto: La Hora / Archivo
Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorViva busca revertir decisión de TSE sobre no inscripción de Portillo
Artículo siguienteCoyote abandonó a menor guatemalteco en río Colorado, migración pide a padres no enviar a hijos