El Juez pesquisidor, Marvin Fradique Reyes Lee, recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad al diputado Aldo Dávila. Foto La Hora Archivo

El Juez pesquisidor, Marvin Fradique Reyes Lee, hermano de dos diputados de Bienestar Nacional (Bien) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad al diputado Aldo Dávila, en el proceso de antejuicio planteado por el presidente Alejandro Giammattei.

Reyes Lee decidió este viernes 24 de marzo recomendar a los magistrados de la CSJ dicha acción dentro de las dos querellas presentadas por el mandatario, ambas por los supuestos delitos de discriminación, injuria y difamación.

De esta cuenta, la CSJ deberá decidir si declara con lugar o no la “formación de causa” contra el congresista, es decir, los magistrados decidirán si el legislador pierde el derecho al antejuicio.

De darse esta decisión, el Ministerio Público (MP) tendrá la vía libre para poder investigar a Dávila en ambos casos.

DÁVILA NO HA SIDO NOTIFICADO

La Hora consultó con el congresista para conocer las acciones que interpondría, así como para conocer una postura respecto al caso, a lo que respondió que aún no ha sido notificado, por lo que esperaría a que la información fuera trasladada para dar una postura.

ESTOS SON LOS CASOS

Giammattei presentó una de las denuncias el 20 de agosto de 2021, en donde señaló que presuntamente Dávila se presentó en Casa Presidencial para burlarse de su discapacidad e insultarle. “Lárgate ya no te queremos, ándate necio, por otro que camine bien”, mencionó el Presidente respecto a una de las frases que expresó Dávila.

A su vez, Dávila montó un “show” en Quetzaltenango, según Giammattei, con el fin de discriminarlo por su capacidad, haciendo parodia a la esclerosis múltiple que padece el mandatario y llegando al “extremo” de disfrazarse del Presidente con muletas, señaló en la denuncia.

Simios, el 3 de noviembre de 2022, la CSJ dio trámite al antejuicio contra Dávila, por otra denuncia presentada por Giammattei, por los delitos de injuria y difamación.

“De forma continuada hacia mi persona, asumiendo el querellado con base en mis preferencias sexuales, hechos y circunstancias en contra de mi persona, buscando y provocando con ello anular mis actividades administrativas públicas”, mencionó el gobernante en la acusación contra el diputado.

Respecto a los señalamientos del mandatario, Dávila ha calificado el trámite como “espurio”, “político” e “ilegítimo”, así como “estúpido”, ya que se trata de una supuesta estrategia con el fin de cancelar sus cuentas de Tik Tok, Facebook, Instagram y Twitter.

PESQUISIDOR ES HERMANO DE DOS DIPUTADOS

Reyes Lee es magistrado Vocal II en la Sala Primera de Apelaciones y el Juez Pesquisidor, además es hermano de Fidel y Edgar Reyes Lee, ambos diputados de los partidos BIEN y UNE, respectivamente.

 

Además, la Sala que integra el magistrado aprobó la salida de Sandra Torres de prisión, y además aprobó la anulación de las declaraciones en anticipo de prueba de las colaboraciones eficaces en el caso por el financiamiento electoral ilícito contra el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

DÁVILA RECIÉN INSCRITO

El antejuicio contra Dávila se da luego que el congresista fuera inscrito por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a diputado por el Distrito Central en la casilla uno con el partido Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS).

Artículo anteriorRegistran dos migrantes fallecidos y 13 más heridos dentro de un vagón de tren en Uvalde, Texas
Artículo siguienteViva busca revertir decisión de TSE sobre no inscripción de Portillo