El Registro de Ciudadanos (RC) del TSE solicitará informes a las entidades de justicia en Guatemala al recibir los expedientes de inscripción del expresidente Alfonso Portillo y expresidenciable Manuel Baldizón. Foto: La Hora / José Orozco

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitará informes a las entidades de justicia en Guatemala al recibir los expedientes de inscripción del expresidente Alfonso Portillo y expresidenciable Manuel Baldizón. Sin embargo, señalaron que, por los tiempos en ley de resolución, no se solicitarán a entidades internacionales.

“Circunscribimos a las organizaciones o a los entes que tenemos la capacidad para poder considerar que nos puedan responder. Tenemos únicamente dos días para poder resolver las resoluciones de cualquier ciudadano. Si nosotros hacemos solicitudes a cualquier otro órgano ya sea a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) este podría tardar alrededor de 15, 30 días o más”, explicó el director del RC, Ramiro Muñoz.

Al cuestionar si no se tomarían en cuenta sentencias condenatorias en otros países respondió que cada caso en específico se debe de analizar los delitos, sanciones y penas accesorias, en caso de tenerlas.

“Cualquier otro ciudadano que haya sido condenado aquí o en el extranjero, nosotros tenemos únicamente la facultad para poder resolver en dos días”, añadió Muñoz. También indicó que ya se solicitaron información a algunos órganos respecto a Portillo y Baldizón.

Tanto Baldizón como Portillo aspiran a ser diputados al Congreso de la República. Baldizón con el partido fundado por sus hijos, Cambio y Portillo con Visión con Valores (Viva). Los dos comparten un antecedente similar, fueron sentenciados en Estados Unidos por delitos vinculados al lavado de dinero.

PORTILLO CUMPLIÓ CONDENA

El exmandatario cumplió una condena en Estados Unidos, en su caso 70 meses de prisión por el delito de confabulación de lavado de dinero; no fue inscrito en 2015 con el partido TODOS y en 2019 con Bienestar Nacional (BIEN) por una diputación.

Según el criterio del TSE en ambas oportunidades, Portillo no cumplía con los méritos de idoneidad y honradez, establecidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

CONDENA DE BALDIZÓN

Baldizón fue condenado por una Corte estadounidense a 50 meses de cárcel por lavado de dinero tras declararse culpable; regresó a Guatemala en octubre de 2022 deportado.

Además, fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero por el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez Tejax en el caso Odebrecht.

En el caso Transurbano, el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, a cargo de Virginia de León, decidió ligar a proceso a Baldizón por el delito de financiamiento electoral ilícito; sin embargo, el candidato a diputado recuperó su libertad con una caución económica de Q800 mil y Q1 millón, por cada caso.

Recientemente el Ministerio Público requirió la revocatoria de las medidas sustitutivas a favor del expresidenciable del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

PORTILLO: TSE NO ESTÁ PARA DECIR QUIÉN PARTICIPA

Durante la Asamblea Nacional de Viva, el pasado 11 de febrero, Portillo afirmó que en Guatemala no existe el Estado de Derecho, ya que este implica la división e independencia de los poderes que integran al Estado.

Además, pidió al TSE actuar con independencia, autonomía y transparencia, pues se trata de la entidad encargada de regular las elecciones.

“No está para decirle al pueblo ‘usted participa y usted no participa’ porque entonces estamos haciendo un daño a la democracia, que lo vamos a pagar a las calles y sabemos que en las calles de todo puede pasar”, agregó en dicha oportunidad.

LINARES-BELTRANENA CONFIADO POR INSCRIPCIÓN DE BALDIZÓN

Mientras que el 19 de febrero durante una actividad del partido Cambio, Fernando Linares-Beltranena, quien buscará nuevamente una curul con ese partido, se expresó confiando de la inscripción de Manuel Baldizón como candidato también al Congreso.

“No hay razón alguna para que no lo inscriban, eso de que dice la idoneidad eso no es aplicable a candidatos de elección popular, eso es para funcionarios públicos y trabajadores del Estado. No se le aplica”, declaró.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorÁrbitros españoles se defienden ante escándalo del Barcelona
Artículo siguienteEl equipo de Xavi toma ventaja (0-1) de cara a la final de Copa con la primera derrota en casi un año del Real Madrid en casa