El candidato a diputado y líder de la agrupación política Cambio, Manuel Baldizón. Foto: La Hora / José Orozco

Luego que La Hora diera a conocer que el partido Cambio analizaba designar a Manuel Baldizón como candidato a la Presidencia de la República, pese a ser sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero, este domingo 5 de febrero en Asamblea Nacional Extraordinaria fue proclamado, pero en la primera casilla del listado nacional de diputados por esa agrupación.

La actividad se realizó en el Parque de la Industria, donde Baldizón fue recibido por simpatizantes e integrantes del partido.

 

Baldizón fue ligado a proceso en los casos Odebrecht y Transurbano, pero al pagar Q1.8 millones salió del centro carcelario Mariscal Zavala como parte de las medidas sustitutivas otorgadas por distintos juzgados.

El ahora candidato a diputado fue deportado en 2022 a Guatemala, tras cumplir una condena de 28 meses por conspiración para el lavado de dinero en una prisión federal de Estados Unidos.

LA HORA DIO SEGUIMIENTO A POSIBLE CANDIDATURA

En la investigación periodística de La Hora “Baldizón a punto de ser candidato presidencial por CAMBIO” se dio a conocer que, según uno de los hijos del excandidato presidencial, Jorge Baldizón Vargas y fuentes cercanas al partido, Manuel Baldizón padre era uno de los perfiles que analizaban en la agrupación política con un 90% de probabilidad de su postulación a la Presidencia.

Además, La Hora publicó “Candidatura de Baldizón y el antecedente de Portillo que no pudo correr”, donde se reportó que Baldizón Vargas aseguró que muchos políticos que han sido condenados por la justicia estadounidense han participado en los comicios y mencionó el caso del expresidente Alfonso Portillo.

 

“No obstante, en la contienda electoral de 2019 Portillo no fue inscrito, ya que el Tribunal Supremo Electoral consideró el requisito de idoneidad y la condena impuesta al exmandatario en Estados Unidos”, se consignó.

Tanto en 2019 como en 2015, Alfonso Portillo buscó una diputación al Congreso de la República, sin embargo, en las dos oportunidades no fue inscrito por el Registro de Ciudadanos.

Migrantes podrán empadronarse esta semana en cinco ciudades estadounidenses

PROCLAMAN A BINOMIO PRESIDENCIAL

Además, el partido Cambio proclamó a Álvaro Trujillo Baldizón como candidato a la presidencia y Miguel Ángel Ibarra para la vicepresidencia.

El presidenciable fue diputado del partido Líder y representó al Congreso de la República en la Junta Monetaria.

Álvaro Trujillo Baldizón como candidato a la presidencia y Miguel Ángel Ibarra para la vicepresidencia. Foto: La Hora/José Orozco
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMigrantes podrán empadronarse esta semana en cinco ciudades estadounidenses
Artículo siguienteExpremier británica Liz Truss culpa al sistema de su fracaso