Semanas después de dejar el centro de detención de Mariscal Zavala, Manuel Baldizón volvería a postularse a la presidencia ahora con el partido Cambio. Foto: La Hora / Archivo

POR INVESTIGACIÓN LA HORA

Semanas después de dejar el centro de detención de Mariscal Zavala, Manuel Baldizón volvería a postularse a la presidencia ahora con el partido Cambio, agrupación que fue conformada por sus hijos previo a su deportación desde Estados Unidos (EE. UU.). Los hijos del excandidato a la presidencia, creen que los casos en su contra en el país y la condena en el país norteamericano no impide su postulación, según explicaron en entrevista a La Hora.

Según uno de los hijos del excandidato presidencial, Jorge Baldizón Vargas y fuentes cercanas al partido, Manuel Baldizón padre es uno de los perfiles que se analiza en la agrupación política y existe un 90% que se confirme su postulación durante la Asamblea Nacional del partido que se realizará el próximo 5 de febrero.

Baldizón se encontraba en prisión preventiva por su posible vinculación al caso Odebrecht y Transurbano. El 11 de enero salió de prisión bajo medida sustitutiva impuesta por el juez por la que efectuó el pago de Q1.8 millones y se encuentra cumpliendo arresto domiciliario.

El 5 de octubre de 2022, Baldizón regresó al país deportado luego de cumplir una sentencia modificada en Estados Unidos. Previo a esto, sus hijos Jorge y Manuel Baldizón Vargas conformaron la agrupación política Cambio, donde se conoció que se perfilaba como candidato a Carlos Pineda, quien recientemente dejó el partido.

Asimismo, una fuente con conocimiento del tema explicó a La Hora que la agrupación política se ha reunido con otras personas como opción para la candidatura por la presidencia, tales como: Mariano Portillo, Evelyn Morataya, Álvaro Trujillo de Quetzaltenango y Julio Claveria.

PINEDA SEÑALÓ INTERFERENCIA DE BALDIZÓN

Recientemente y tras su salida del partido, Pineda señaló la interferencia del excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, pues afirmó este buscaría imponer a miembros del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

En su momento, se cuestionó a Baldizón Vargas respecto al tema, y afirmó que su padre estaba resolviendo su situación jurídica, pero ahora en una nueva entrevista explicó un panorama diferente.

HIJO DE BALDIZÓN CONFIRMA SU POSIBLE POSTULACIÓN

Luego de recibir la información de la fuente, La Hora consultó a Jorge Baldizón Vargas quien afirmó que están analizando el perfil de Manuel Baldizón, su padre.

“Sí, Manuel Baldizón está entre los cinco que habíamos dicho que tiene un perfil para poder el 5 de febrero ser postulado si las bases así lo quisieran… respondiendo claramente a su pregunta, es la opción número uno que el día de hoy tenemos, pero tienen que decidir las bases”, resaltó.

A lo anterior añadió que, “hemos estado en pláticas con algunas otras personas”.

El hijo del expresidenciable por el partido Lider, señaló que, “según la Constitución puede participar, lo único que prohíbe que un candidato presidencial o un binomio no sea inscrito, realmente es que no tenga finiquito, así lo establece la ley, al tener una condena en Estados Unidos, es totalmente fuera del país, y el tema de estar ligados aquí y otros temas, es que lo único que pide el TSE es carencia de antecedentes penales y policiacos, así como finiquito”.

CONDENA EN EE. UU., “NO IMPLICA NADA AQUÍ”

Al ser cuestionado sobre si siempre había sido un opción, dado que el partido lo conformaron sus hijos, resaltó: “Manuel Baldizón siempre vino con la intención de ayudar a sus hijos y resolver su situación jurídica, al ver la novela y la crisis que renuncia el candidato presidencial de Cambio, hemos barajado bastantes nombres en los cuales, siendo realistas a tres meses de la elección yo no miro a ningún líder natural que tenga esa magnitud en el país, por eso lo estamos viendo como una opción, si él decide es otra cosa, él primero está viendo por su caso, es 90% de posibilidad que la Asamblea lo vaya a elegir”, aseguró.

 

Además, Baldizón Vargas defendió a su padre respecto a los señalamientos: “Hay muchos que han participado y han tenido condenas en Estados Unidos, José Ubico, porque no hablarlo del mismo Portillo, una condena en Estados Unidos aquí en Guatemala estamos absolutamente libres, la condena en el país norteamericano no implica nada aquí”.

ABOGADO DEFENSOR ASEGURA QUE NO HAY IMPEDIMENTO

Se consultó al abogado de Baldizón, Saúl Zenteno quien confirmó que a su criterio no existe algún impedimento para que su patrocinado participe en las próximas elecciones, sin embargo, dijo que no tenía conocimiento si buscaría algún cargo en las elecciones 2023.

ERA UNA OPCIÓN DE VAMOS

A menos de un mes de su deportación a Guatemala, varias fuentes con conocimiento del tema aseguraron a La Hora que el excandidato presidencial del extinto partido Lider, podría ser una de las posibles opciones del partido VAMOS por la Presidencia de la República en 2023.

Esa agrupación política lo negó en su momento y el hijo del expresidenciable también, tal como se cita en la nota: “VAMOS niega que Baldizón sea un precandidato”.

Artículo anteriorSuspenden audiencia de primera declaración de Zamora, fue trasladado sin ser notificado
Artículo siguienteOficialismo agenda segundo debate para la creación de un nuevo ministerio