En la foto: Manuel Baldizón y el expresidente Alfonso Portillo. Foto: La Hora / Redes Sociales
POR INVESTIGACIÓN LA HORA

Luego de conocerse la posible postulación de Manuel Baldizón a la presidencia en estas Elecciones 2023 con el partido Cambio, Jorge Baldizón Vargas hijo del expresidenciable del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), aseguró que muchos políticos que han sido condenados en Estados Unidos han participado en los comicios y mencionó el caso del expresidente Alfonso Portillo.

No obstante, en la contienda electoral de 2019 Portillo no fue inscrito, ya que el Tribunal Supremo Electoral consideró el requisito de idoneidad y la condena impuesta al exmandatario en Estados Unidos.

Baldizón estaba en prisión preventiva señalado en los casos Odebrecht y Transurbano, tras pagar Q1.8 millones el 11 de enero salió del centro carcelario Mariscal Zavala.

 

Días después de su salida, se conoció su posible participación con el partido Cambio, una agrupación política que fue fundada por sus hijos previo a su deportación de Estados Unidos, lugar en el que cumplió una condena modificada por lavado de dinero.

“Hay muchos que han participado y han tenido condenas en Estados Unidos, José Ubico, porqué no hablarlo, el caso de Portillo, que tiene dos sentencias, que allí fue la diferencia. Nosotros vamos a basarnos en la ley, que solo tenemos una condena en Estados Unidos, aquí en Guatemala estamos absolutamente libres, la condena en el país norteamericano no implica nada aquí”, detalló Baldizón Vargas a La Hora.

PORTILLO NO FUE INSCRITO

Durante la contienda electoral de 2019, Portillo buscaba ser candidato a diputado, tras cumplir una condena en Estados Unidos, sin embargo, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no inscribirlo como candidato por el partido BIEN.

El argumento para negar la inscripción fue que Portillo no contaba con antecedentes policiacos y porque a consideración del Registro de Ciudadanos, el exfuncionario no era idóneo para optar a un cargo público.

En la contienda electoral del 2015, el TSE también tomó la decisión de no inscribirlo como candidato a diputado por Listado Nacional del partido Todos; en ese entonces el Registro de Ciudadanos decidió no admitir la participación de Portillo ya que a su criterio no cumplía algunos de los requisitos del artículo 113 de la Constitución Política de la República.

 

“Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”, establece el artículo 113 de la Constitución.

Portillo fue juzgado y condenado en una Corte Federal en los Estados Unidos por recibir un soborno del Gobierno de Taiwán, cuando fungió como Presidente de Guatemala.

UBICO ES SOLICITADO POR ESTADOS UNIDOS

José Armando Ubico Aguilar, quien fue electo como diputado del partido político Todos por el departamento de Sacatepéquez (también mencionado por el hijo del excandidato presidencial), es requerido por la justicia estadounidense por su presunta vinculación al narcotráfico.

El 28 de diciembre el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de su inmunidad para que sea sometido a un proceso.

Asimismo, fue condenado a 46 meses de prisión en 2003 en EE. UU. por tráfico de heroína y después de su liberación anticipada en libertad condicional en 2005 y posterior deportación, Ubico fue elegido en el 2015 para integrar el Congreso.

ORELLANA: SE DEBE AHONDAR EN DETERMINAR SI EL CANDIDATO CUMPLE

El constitucionalista Gabriel Orellana, señaló: “Los requisitos que exige la Constitución, los debe ponderar inicialmente el Registro de Ciudadanos y por la vía recursiva el Tribunal Supremo Electoral, estando dentro de ellos, que el candidato tenga los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, éste último, tiene que ver con que el citado Registro o el Tribunal Supremo Electoral, cuando corresponda, conforme las constancias procesales que se les presenten, ponderen ese mérito que es obligatorio, por ser un mandato constitucional, pues si esa persona fue condenada y a ello se suma que la misma fue por cuestiones relacionadas con aspectos pecuniarios, con mayor razón, debe ahondar en determinar si ese candidato cumple o no con el mérito de honradez”.

Explica que: “Esa exigencia está contenida en el artículo 113 de nuestra Constitución y, por lo tanto, no basta, que las autoridades electorales, únicamente revisen los requisitos que deben cumplir y las prohibiciones existentes para ello, sino además, deben velar porque el candidato al cumplir con esos tres méritos, tenga automáticamente, la solvencia personal, profesional, ética y moral, para dirigir el destino de un país y, ello, es aplicable no solo para quien opta a la presidencia del país, sino también, para todo aquel que pretenda ser funcionario público”, resalta.

El constitucionalista Gabriel Orellana. Foto: La Hora / Archivo
BALSELLS: “EL REGISTRO DE CIUDADANOS SIRVE COMO ÓRGANO OBSTRUCTOR”

El abogado Alejandro Balsells dijo que, “esto solo demuestra el chiste de país que somos, por ejemplo, a Alfonso Portillo se le prohibió la participación como diputado con base a la condena que había tenido en Estados Unidos, ahora ya vemos que el Registro de Ciudadanos está dirigido por una persona que o no tiene la capacidad, o que recibe órdenes”.

“El Registro de Ciudadanos está funcionando como un órgano obstructor o avalador de lo que le ordene la gente que tiene poder… A Portillo se le negó la participación, pero ya vio que a Ubico se le permitió participar, desde hace cuatro años el TSE ha hecho un relajo y los magistrados están aprovechando este relajo para recibir órdenes e instrucciones”, puntualizó.

El abogado Alejandro Balsells. Foto: La Hora / Archivo
FAILLACE: NO HAY IMPEDIMENTO

El constituyente Aquiles Faillace, detalló que a su criterio no hay impedimento para que Baldizón se postule al cargo, “la ley y el reglamento dice condena firme, él no ha sido condenado, la presunción de inocencia. Cuando yo hice mi análisis de las reformas al reglamento, si una persona tiene proceso, si es contratista del Estado, todos pueden participar”, enfatizó.

“Baldizón no tiene antecedentes penales, si tiene policiales porque fue capturado. No es legal pedir antecedentes, están dejando lagunas legales a propósito y eso abre el camino para el amparo”, resalta.

Faillace asegura que la Constitución regula que sean idóneos, que tengan capacidad y honestidad, pero eso lo interpretan los magistrados del TSE y los magistrados de la Cortes.

 

Artículo anteriorTSE sobre inscripción de alcalde que dijo “ser narco”: Es un tema netamente del RC
Artículo siguienteDiez restaurantes para celebrar el Día de San Valentín en compañía de pareja o con amigos