El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó una conferencia de prensa, luego de la reunión mantenida con los fiscales de los partidos políticos. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

Este jueves 2 de febrero el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó una conferencia de prensa, luego de la reunión mantenida con los fiscales de los partidos políticos.

El pleno se refirió a las candidaturas inscritas que la prensa cuestionó, como la del actual alcalde de Esquipulas, Palo Gordo, San Marcos, Exadillas Dionel Ramos Aguilar, quien fue inscrito por el Registro de Ciudadanos, a pesar de haber declarado en un audiovisual “ser narco” tal como dio a conocer La Hora el 25 de enero en el reportaje: “Alcalde que dijo ‘ser narco’ buscaría reelección con VAMOS”.

Sobre esto, la magistrada Irma Palencia indicó que son las agrupaciones quienes postulan a los candidatos, “lo que ocurra después de que presenten los expedientes es un tema netamente del Registro de Ciudadanos y del (Departamento de) Organizaciones Políticas, a nosotros solo nos toca conocer si hay impugnaciones o inconformidades de la candidatura, de lo contrario no sube al pleno de magistrados”, argumentó.

Sumado a eso comentó que van solo 10 días del proceso de inscripción, por lo que las opciones para los votantes se incrementarán conforme avance la actual fase electoral.

El jefe edil apunta para su reelección con el partido Vamos por una Guatemala Diferente, de acuerdo con la resolución, Ramos Aguilar entregó su expediente de inscripción el pasado 22 de enero. Tanto el acta de aceptación de la papelería y de notificación al representante legal del partido tienen la misma fecha con hora 12:10 del mediodía, sin embargo, fue publicada por el TSE hasta este jueves 26 de enero.

Las declaraciones del jefe edil las dio en un video tras ganar las elecciones de 2019, como detalla la nota de La Hora, aunque se desconoce la fecha exacta del material. “A mí me pintaron que soy narco, y lo soy y no le estoy robando a ellos … ¿Y qué miedo?, si de morir vamos a morir, y si de irnos a la cárcel. La cárcel es para los hombres, no para las mujeres, también hay para mujeres, señores. Entonces hoy le vamos a demostrar que sí se puede trabajar. Mucha gente que no confió en nosotros hoy está arrepentida, don Exa ganamos, si uno conoce su gente quién apoyó señores”, expresó.

RELACIONADO CON EL NARCOTRÁFICO

En 2021, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó una solicitud de antejuicio en contra de Ramos Aguilar por su presunta vinculación a una estructura relacionada al narcotráfico.

Desde septiembre del 2018, la Fiscalía “tuvo conocimiento de una estructura criminal dedicada a actividades de narcotráfico, lavado de dinero u otros activos, asociándose ilícitamente con el objeto de procurar la impunidad de sus actividades y generar ganancias ilícitas”.

Para la elaboración de la nota, se consultó al equipo de comunicación del MP, quienes en su momento respondieron:

“La esposa está procesada por lavado de dinero y asociación ilícita. Se presentó formal acusación en su contra por los mismos delitos y está pendiente de celebrarse la audiencia de etapa intermedia. En el caso del antejuicio, se declaró sin lugar por parte de la Sala Regional Mixta Jurisdiccional, se presentó amparo y está pendiente de resolver por parte de la CSJ”.

TSE ABRE EXPEDIENTES POR USO DE POSTES PÚBLICOS

También el pleno expresó que se ha recibido “una cantidad alta” de denuncias sobre el proselitismo en postes públicos. Palencia detalló que la Inspectoría General del TSE recibió los informes y abrió expedientes respectivos. Sin embargo, no detalló con precisión la cifra de denuncias.

 

Mencionó que pronto serán trasladados al RC derivado de la investigación realizada para la toma de decisiones. El 25 de enero, el vocero del Tribunal, Gerardo Ramírez, reiteró que este tipo de utilización no es permitida en esta fase del proceso electoral de conformidad con la ley, por lo que podrían ser multados con montos de hasta US$250 mil.

Esto porque en la fase de inscripción de candidaturas el uso de postes situados dentro de la vía pública y de otros bienes de uso común únicamente es permitido para la colocación de propaganda electoral, etapa que inicia el 27 de marzo.

En ese período también los partidos políticos podrán pautar en redes sociales, para esto deben respetar los límites de techos de gastos acordados en la normativa y teniendo en cuenta los informes que deben presentar a la unidad especializada sobre las finanzas de las agrupaciones.

SOBRE LAS FALLAS EN EL SISTEMA

El pasado 1 de febrero el Tribunal publicó un comunicado sobre la falla en la plataforma de los últimos días. Expresaron que, por motivo de mantenimiento y actualización periódica, el acceso a ciertas plataformas y herramientas informativas de la entidad puede ser irregular aleatoriamente de forma temporal.

Palencia explicó este jueves que la razón es que se está migrando de un sistema de alojamiento a otro para agilizar los trámites, asimismo que ya están estables los sistemas.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEl Real Madrid saca pecho ante un Valencia que no levanta cabeza
Artículo siguienteCandidatura de Baldizón y el antecedente de Portillo que no pudo correr