Los casos del Juzgado A correspondientes al Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal estarán ahora a cargo de Sara Griselda Yoc Yoc. Foto: La Hora / Organismo Judicial

Los casos del Juzgado A correspondientes al Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal estarán ahora a cargo de Sara Griselda Yoc Yoc, esto luego de que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidieran trasladar a Virginia Amparo de León a un Juzgado Civil.

Entre las carpetas judiciales que pasarán a manos de Yoc están: Transurbano, Edificio zona 5 y Asodefir. Los tres son investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Anteriormente la juzgadora se encontraba dirigiendo el Tribunal de Mayor Riesgo “D”.

YOC CONOCERÁ TRES CASOS DE PRESUNTA CORRUPCIÓN

A pesar de que durante más de cinco años conoció casos de alto impacto como titular del Juzgado D, en esta judicatura Yoc ahora resolverá sobre procesos judiciales que involucran a políticos y élite empresarial en casos de presunta corrupción.

En el caso Transurbano figuran personajes como el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y el ex candidato a la presidencia, Manuel Baldizón, por su vinculación en el desvío de fondos del transporte público para el financiamiento de sus campañas electorales.

EL MOTIVO DE SU TRASLADO

La Hora se comunicó con el portavoz del Organismo Judicial, Rudy Esquivel, quien refirió que los magistrados de la CSJ tomaron la decisión de acuerdo al Artículo 208 de la Constitución de la República, se trata “de la renovación en su período constitucional por necesidades en una nueva judicatura”.

Asimismo, el Consejo de la Carrera Judicial en el Artículo 3 menciona que “los jueces de primera instancia y los magistrados, cualquiera que sea su categoría o grado, durarán en sus funciones cinco años, pudiendo ser nuevamente nombrados o reelectos, según corresponda”.

De esa cuenta, los togados de la referida corte optaron por no reelegir a Yoc como la titular del referido tribunal creado para conocer casos de competencia ampliada.

EL TERCER TRIBUNAL DESINTEGRADO

Con el traslado, éste se convierte en el tercer tribunal de alto impacto que queda sin jueces, pues anteriormente con la suspensión dada al juez Pablo Xitumul, el Tribunal de Mayor Riesgo C quedó desintegrado de jueces titulares, así como el Tribunal de Mayor Riesgo E, luego que Juan José Jiménez fuera nombrado juez de Mayor Riesgo D.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLos contagios de coronavirus se reducen un 78% en todo el mundo
Artículo siguienteCSJ da trámite al antejuicio contra diputado suplente requerido por EE. UU.