El diputado suplente al Parlamento Centroamericano, Freddy Arnoldo Salazar Flores, quien fue reclamado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Foto: La Hora / Redes Sociales

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptaron la solicitud de iniciar el trámite de retiro de inmunidad que solicitaron el Ministerio Público (MP) contra el diputado suplente al Parlamento Centroamericano, Freddy Arnoldo Salazar Flores, quien fue reclamado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, aseguró que por unanimidad los magistrados resolvieron el pasado miércoles, aceptar para su trámite el antejuicio que interpuso el ente investigador contra el congresista del Parlacen.

Asimismo, informó primero que el juez pesquisidor a cargo del proceso de retiro de inmunidad es el vocal de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, Roaldo Chávez.

 

EL PROCESO QUE INICIARÁ PARA EL DIPUTADO

Luego de haberse iniciado el proceso de antejuicio, el magistrado deberá citar al MP para que ratifique la solicitud con base en las pruebas que envió EE. UU

Seguidamente, citará al oficial para que presente sus pruebas de descargo. Luego, el magistrado emitirá un informe en el cual recomendará al pleno de la CSJ si deben de mantener o retirar el derecho de antejuicio al funcionario para que sea investigado, en este caso extraditado.

LO SEÑALAN DE TRAFICAR COCAÍNA

Según documentos judiciales del Distrito de Columbia, a partir de 2010 y hasta mayo de 2017, Salazar Flores presuntamente conspiró con otras personas para traficar cocaína a EE. UU. desde Guatemala, Honduras y México.

“Se evidencia que Salazar ha alternado sus funciones como diputado al Parlacen con operaciones del narcotráfico, vinculado con la estructura de Los Huistas, que fabrica y transporta cocaína, metanfetamina y heroína en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, donde tiene contactos con organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación”, consta en los señalamientos.

 

RECLAMADO POR JUSTICIA ESTADOUNIDENSE

El pasado 28 de diciembre el MP informó sobre la solicitud del retiro de inmunidad de cuatro guatemaltecos, entre ellos dos diputados y dos alcaldes. EE. UU. los solicitó en extradición por posibles vínculos con el narcotráfico y de ello derivó el retiro de inmunidad.

Los guatemaltecos que fueron señalados por las autoridades estadounidenses por posibles vínculos con actividades de trasiego de drogas ilícitas fueron:

Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República y miembro de la bancada Todos.

Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, en San Marcos.

Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, en Santa Rosa.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCSJ asigna nueva jueza y ésta conocerá caso Transurbano, edificio zona 5 y Asodefir
Artículo siguienteEl Real Madrid saca pecho ante un Valencia que no levanta cabeza