Los connacionales inscritos tendrán la oportunidad de emitir su sufragio en la primera y segunda vuelta. Foto: TSE

Los migrantes guatemaltecos interesados en empadronarse para votar en las Elecciones 2023, podrán hacerlo está semana en cinco ciudades de Estados Unidos. Los connacionales inscritos tendrán la oportunidad de emitir su sufragio en la primera y segunda vuelta por los diferentes binomios presidenciales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció que las jornadas de empadronamiento se realizarán del lunes 6 al sábado 11 de febrero.

 

Los Consulados de Guatemala en Atlanta, Chicago, Dallas, Nueva York y Raleigh, Carolina del Norte serán las sedes habilitadas para la mayoría de esos días.

En Atlanta, Nueva York y Raleigh los guatemaltecos podrán realizar el trámite del lunes 6 al sábado 11 de febrero; durante este último día serán atendidos en una iglesia y dos restaurantes de la comunidad migrante.

Mientras que en Chicago y Dallas únicamente podrán empadronarse en los consulados del lunes 6 al viernes 10 de febrero.

EL RETO DEL EMPADRONAMIENTO EN EL EXTRANJERO

El padrón electoral de ciudadanos que podrían ejercer su voto desde Estados Unidos hasta el momento se integra por 81,905 guatemaltecos.

Las ciudades donde se colocarán mesas electorales son Los Ángeles, San Francisco, y San Diego, California; Houston y Dallas, Texas; Miami y Orlando, Florida; Atlanta, Georgia; Raleigh, Carolina del Norte; Charlotte, Carolina del Sur; Arlington, Virginia; Queens, Nueva York; Trenton, Nueva Jersey; Chicago, Illinois: y Henderson, Nevada.

Analistas llaman a agotar procesos legales y reforzar al TSE para evitar la conflictividad electoral

Artículo anteriorIGSS: nueva disposición (Acuerdo 1529) para los patrones y afiliados será gradual
Artículo siguienteBaldizón se arrepiente y buscará diputación; antecedente de Portillo lo persigue