En pleno año preelectoral en redes sociales y en vallas publicitarias el gobierno de Alejandro Giammattei promueve las obras que se han realizado en distintos puntos del país como km 15.5 ruta a Villa Canales. Foto La Hora: José Orozco.

En pleno año preelectoral en redes sociales y en vallas publicitarias el gobierno de Alejandro Giammattei promueve las obras que se han realizado en distintos puntos del país con los fondos del Estado que se generan con el pago de impuestos de los contribuyentes, acompañado de la frase: “Vamos construyendo Guatemala”, como si tratara de aludir al partido oficial VAMOS que lo llevó a la Presidencia.

Una publicación en Twitter de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones dice: “Gracias al decreto 21-2022 realizamos la señalización de la CA-13 a la altura de Km. 470.8 en el municipio de Flores, #Petén; colocamos pintura termoplástica amarilla para mejorar la transitabilidad en esta ruta. #VamosConstruyendoGuatemala”.

Tanto Covial como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda utilizan esa frase recurrentemente en sus publicaciones en redes sociales.

 

Además, en algunas vallas en las que también se anuncian obras del gobierno se ha observado el mismo eslogan.

¿PARTE DE LA ESTRATEGIA ELECTORAL?

Es importante recordar que el partido VAMOS, liderado por el extitular del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, buscan alcanzar una segunda vuelta electoral en 2023 por la Presidencia y llevar la mayor cantidad de diputados al Congreso por medio de los votos que puedan captar 200 alcaldes.

Para garantizar ese apoyo, una de las herramientas serán las obras e infraestructura. Este año el gobierno inició con una asignación a la cartera de Comunicaciones por 5,402,457,000.00 y luego consiguió una ampliación por Q3,875,962,708.

En el Presupuesto 2023 los diputados aprobaron un financiamiento de Q5,791,630,000 para el Ministerio encargado de los proyectos viales.

LEY LO PROHIBE

El artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), establece las prohibiciones para el proceso de votaciones y una de ellas es el uso de recursos estatales para promocionar a un candidato o agrupación.

«Usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral”, se consigna en el inciso e de la normativa.

En el inciso ñ se añade que la prohibición también se aplica a “la utilización de los colores y tipografía que identifiquen a una organización política en las actividades, documentos, publicidad, medios electrónicos o cualquier publicación en las que se identifique o dé a conocer la ejecución de programas o actividades oficiales”.

 

TSE NO EXTERNA OPINIÓN

La Hora contactó a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, sin embargo, dijo que no podía emitir opinión, ya que podría afectar un posible proceso de surgir.

“Yo no puedo darle mi opinión, porque si yo conozco ese caso más adelante me vería impedida conocerlo porque ya externé opinión. Me gustaría emitir opinión, pero también tengo que tener en cuenta las prohibiciones que tengo si externo opinión de un caso que más adelante voy a conocer, eso constituye un motivo de recusación o es un impedimento para que lo conozca. No puedo dar mi opinión”, explicó.

Además, la magistrada presidenta indicó que lo más adecuado es que los ciudadanos se acerquen a la Inspectoría General del TSE a colocar la denuncia correspondiente, para que inicie un proceso del caso.

FLORES: “ES UN TOTAL DESCARO”

Al respecto, Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, señaló que todos los poderes del Estado están cooptados y han llegado a un nivel de descaro, incluyendo al TSE que no ha sancionado o advertido a los candidatos de igual forma. “Es un total descaro, no hay otro calificativo”, reiteró.

Además, detalló que el Tribunal debería proceder como lo han hecho en otros casos. Por ejemplo, con las advertencias a Thelma Cabrera y Edmond Mulet, así como las sanciones a Neto Bran o Roberto Arzú.

“Deberían tener el mismo rigor para evitar la campaña del partido VAMOS, porque prácticamente Miguel Martínez ha hecho campaña anticipada. Es más que evidente que hay un proceso de campaña anticipada y el TSE no ha sido imparcial, ni mucho menos independiente, eso es terrible porque pone en riesgo la legitimidad del futuro proceso electoral”, puntualizó Flores.

 

ROSAL: “ES BASTANTE OBVIO”

El analista político, Renzo Rosal afirmó que es bastante obvio que el gobierno utiliza esa palabra que evoca al partido oficial.

“Obviamente no es una casualidad, se pudo utilizar otros sinónimos, pero la invocación directa de la palabra ‘vamos’ nos conduce al nombre del propio partido. Es una forma que no es disimulada, ni indirecta o entre líneas, sino que es absolutamente visible. Y aunque quisieran argumentar otra cosa, es muy obvio que hay una intención muy explícita de hacer una vinculación entre las obras y el partido”, enfatizó.

Rosal detalló que la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su reglamento regula las prohibiciones de campaña anticipada por parte de funcionarios públicos a través de obras, iniciativas o recursos del gobierno en funciones.

VAMOS EN ACTIVIDADES OFICIALES

El 22 de octubre, La Hora publicó el reportaje “En vísperas de elecciones VAMOS se hace presente en eventos oficiales”, en el cual se explicó cómo dos funcionarios hicieron un gesto con la mano emulando el logo del partido durante inauguraciones de la primera semana de octubre en las que participó el presidente, Alejandro Giammattei.

El analista en temas electorales, Alejandro Quinteros, indicó para ese reportaje que “hay un indicio que se está usando la señal del partido político”, pero advirtió que no hay una conexión del todo concreta lo cual podría abrir paso a diferentes interpretaciones del TSE y de los involucrados.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMéxico confirma a Raúl Jiménez en lista mundialista
Artículo siguienteBinance propone fondo para futuros fracasos de criptomonedas