Las condiciones de lluvias en el país se mantendrán. Foto: La Hora / Archivo

La depresión tropical Lisa continúa desplazándose sobre el territorio de México y alejándose de Guatemala; sin embargo, las condiciones de lluvias en el país se mantendrán durante las próximas 72 horas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la presencia de lluvia se percibirá principalmente el viernes 4 y sábado 5 de noviembre.

De acuerdo a la entidad tras degradarse a depresión tropical, Lisa se ubica en latitud 18.1 Norte y longitud 92.2 Oeste sobre territorio mexicano, continuando con un movimiento lento hacia el oeste, alejándose gradualmente de Guatemala.

 

LLUVIAS SEGUIRÁN DURANTE 72 HORAS

Insivumeh destacó que la inestabilidad y la entrada de humedad promovidas por la depresión mantendrán las condiciones lluviosas sobre todo el país.

Aseguró que actualmente los nublados y lluvias se presentan sobre Pacífico, Occidente, Bocacosta y Altiplano Central, mientras que se espera que este viernes las lluvias también abarquen los Valles de Oriente.

Mencionó que no se descarta la posibilidad de que se presenten lluvias importantes sobre todo el país durante las siguientes 72 horas.

Resaltó que las condiciones atmosféricas debido a la cercanía del sistema promueven la presencia de tormentas locales severas, con abundante lluvia, viento fuerte y posibilidad de granizo, especialmente sobre sectores montañosos o volcánicos.

 

REALIZA RECOMENDACIONES

Asimismo, la institución recomendó a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en cuenta los boletines emitidos por dicha institución y difundirlos en sus diferentes sedes.

Además, solicitó a la población estar pendientes de la actualización de información que emite Insivumeh, así como tomar precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones y daños en la red vial.

 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorDe casa en casa, INE recopilará la Encuesta de Empleo e Ingresos 2022
Artículo siguienteGiammattei: Dávila asume con base en mis preferencias sexuales