En la foto: El presidente Alejandro Giammattei y el diputado Aldo Dávila. Foto: La Hora / Archivo

El presidente Alejandro Giammattei planteó una querella contra el diputado Aldo Dávila argumentando que por medio de las redes sociales se ha expresado “de forma continuada hacia mi persona, asumiendo el querellado con base en mis preferencias sexuales, hechos y circunstancias en contra de mi persona, buscando y provocando con ello anular mis actividades administrativas públicas”, se lee en la denuncia interpuesta por el mandatario.

La Hora pudo leer un documento fechado el 23 de septiembre de 2022, en el que se encuentran detalles de la denuncia por la supuesta comisión de los delitos de injuria y difamación. La Corte Suprema de Justicia le dio trámite la semana pasada al proceso de levantamiento de inmunidad y este jueves se conoció la resolución.

LOS ARGUMENTOS DE GIAMMATTEI

En el documento Giammattei afirmó que Dávila “ha utilizado y abusado de los medios de comunicación, plataformas digitales y/o redes sociales para emitir y expresar declaraciones peyorativas en contra de mi persona, atrayendo a colación de la atención pública diversos temas de mi vida personal y privada”.

Agregó que las declaraciones tendrían “la evidente intención de deshonrarme, desacreditarme y menospreciarme ante la sociedad guatemalteca, ello con el fin tanto de menoscabar mi honor, mi dignidad y mi decoro”.

 

Según la denuncia del Presidente, esa situación ha “afectado gravemente mi salud psicológica y emocional, mi vida privada, personal, familiar y laboral”. El mandatario también teme por su integridad personal porque, según él, “las declaraciones expresadas han provocado también desorden social”.

LAS PUBLICACIONES A LAS QUE SE REFIRIÓ GIAMMATTEI

Para sustentar sus afirmaciones, el mandatario coloca fragmentos y enlaces a cinco notas del medio Soy502, una de La Hora, el medio televisivo CRN, el medio digital El Metropolitano.

“Con lo expuesto anteriormente es clara la acción, típica y antijurídica en la cual ha incurrido el querellado y que encuadra en el tipo penal de INJURIA de conformidad a lo regulado en el artículo 161 del Código Penal, Decreto Número 17-13 del Congreso de la República”, señala en la denuncia.

En las notas mencionadas se hace referencia a declaraciones de Dávila en las que señala a Giammattei por diversas situaciones o requiere su renuncia.

Mediante esas notas se logró “establecer acciones en deshonra, descrédito o menosprecio de mi persona con la finalidad de menoscabar mi integridad”, asegura el presidente.

LOS MOTIVOS DE LA DENUNCIA

Giammattei denunció a Dávila por los delitos de injuria y difamación. La acción, por tratarse de un señalamiento efectuado en contra de alguien que cuenta con derecho de inmunidad, se tramita como una solicitud de antejuicio.

Ante eso, la CSJ dio trámite al proceso de antejuicio en contra del legislador, quien con esta suma cinco procesos con los cuales se busca que se le retire la inmunidad.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPese a que Lisa se aleja de GT, lluvias seguirán durante 72 horas
Artículo siguienteLocalizan cableado para amplificar señal en centro carcelario Pavón