Los resultados de esta encuesta arrojarán indicadores esenciales para el desarrollo del país, como la tasa de desempleo y ocupación. La Hora/Andrea Solórzano

Del 7 de noviembre al 7 de diciembre, personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) recorrerá el territorio nacional con el fin de realizar el levantamiento de datos en cada hogar para la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) de 2022.

Los resultados de esta encuesta arrojarán indicadores esenciales para el desarrollo del país, como la tasa de desempleo y ocupación, el ingreso promedio de los trabajadores y la cantidad de población económicamente activa.

 

LA METODOLOGÍA

De acuerdo con las autoridades del INE, el proceso metodológico de la ENEI-2022 pasará de ser una Entrevista con lápiz y papel (PAPI) a una Entrevista Personal Asistida por Computadora (CAPI).

Este año la ejecución de la encuesta será más moderna, con la creación de la Boleta Digital a través de la aplicación KoboCollect (KoboToolbox) que permitirá actualizar la información de manera inmediata y facilitará los procesos de digitalización posterior al levantamiento de datos en campo.

A diferencia de las ENEI de años anteriores, la de este 2022 contará con indicadores de largo plazo. La Hora/Mineco

Además, para la realización del muestreo un total de 27 grupos de trabajo estarán visitando más de 5 mil 900 hogares en todo el país, concentrados en 596 Unidades Primarias de Muestreo (UPM).

Con la aplicación de los siete capítulos de la Boleta, los encuestadores verificarán información general de la vivienda, cantidad de residentes, ingresos familiares y actividad económica.

A través de la implementación de la Boleta Digital, se espera que la calidad de los datos mejore, ya que este instrumento cuenta con validaciones de campo en tiempo real a diferencia del papel. Así como un mejor manejo en la base de datos, pues ya no será necesario digitalizar los resultados haciendo más transparente el proceso.

 

EL OBJETIVO

Según el INE, el objetivo de la ENEI es explicar las principales variables del contexto socioeconómico y familiar que inciden en el mercado laboral, así como todas las formas de ingresos de los hogares.

Además, indica que esta encuesta será una herramienta que permitirá conocer la situación laboral de los jóvenes y sus expectativas en el mercado.

Aparte de evidenciar la evolución del mercado laboral, esta encuesta investiga factores relacionados a la actividad económica en general, cuyos resultados pueden impulsar la creación y ejecución de políticas públicas y estrategias para fomentar las oportunidades laborales de los guatemaltecos.

 

ENEI CON NUEVOS INDICADORES

A diferencia de las ENEI de años anteriores, la de este 2022 contará con indicadores de largo plazo, es decir que se segregarán más los tiempos para que los resultados sean más detallados y se tenga una perspectiva más amplia en cuanto al estado del mercado laboral.

“En Estados Unidos, por ejemplo, uno suele ver que la gráfica del desempleo no solo tiene los datos del desempleo, sino también el tiempo promedio en el cual las personas estuvieron desempleadas (…) vamos a tener el indicador del desempleo en corto, medio y largo plazo”, explicó en la conferencia el gerente técnico del INE, Hugo Allan García

Otra variable que se agregará en la encuesta está enfocada en el desarrollo sostenible, se trata del uso de dispositivos móviles en los hogares y capacitaciones para el mercado laboral

NUEVA TECNOLOGÍA PARA OTROS INDICADORES

García comentó para La Hora Economía que la nueva tecnología a utilizar en la ENEI, también se aplicará para el levantamiento de otros indicadores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Ya estamos con la conceptualización del sistema. Tenemos alrededor de 3 mil comercios georeferenciados con esta herramienta del KoboToolbox, y dentro del operativo de campo, por la lógica del Índice de Precios al Consumidor, estamos haciendo un sistema web especializado solo para la toma de precios en el operativo del campo mensual”, señaló el profesional.

 

Artículo anteriorCaso Financiamiento UNE: MP modifica delito de Torres dentro de la acusación
Artículo siguientePese a que Lisa se aleja de GT, lluvias seguirán durante 72 horas