Personas se encuentran albergadas en el departamento de Petén, debido a los primeros efectos del huracán Lisa. Foto: La Hora / Archivo

Las autoridades dieron a conocer que al menos 48 personas se encuentran albergadas en el departamento de Petén, debido a los primeros efectos del huracán Lisa, tras impactar en el territorio de Belice este 2 de noviembre. Por la tormenta Julia que se registró en octubre, aún continúan albergadas más de mil personas.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, dio a conocer durante una conferencia de prensa este miércoles que por el aumento de lluvias por el paso del huracán Lisa se han reportado 48 personas albergadas, así como cuatro incidentes más en referido departamento.

Resaltó que las personas albergadas se encuentran en el Salón Comunal del municipio de San José. “También en el municipio de Melchor de Mencos hay algunas personas que están autoalbergadas”, mencionó.

Agregó que derivado a lo anterior, se realizó una reunión con el Gobernador Departamental de Petén para trasladar ayuda humanitaria y así apoyar a las personas que se encuentran albergadas.

Por el aumento de lluvias, al menos 345 personas se han visto afectadas, mientras que 90 se encuentran en riesgo, 19 damnificadas y 143 han sido evacuadas, según Conred.

MÁS DE MIL CONTINÚAN ALBERGADOS POR JULIA

Además, Cossío expresó que por los daños provocados por el paso de la tormenta Julia en octubre, aún se encuentran habilitados 44 albergues en los cuales se encuentran 1 mil 784 personas.

Los albergados están en estos departamentos:

Alta Verapaz, 12 albergues, 1 mil 038 personas
Huehuetenango 3 albergues, 61 personas
Izabal, 1 albergue, 39 personas
Petén, 1 albergue, 36 personas
Quiché, 4 albergues, 350 personas
Suchitepéquez, 7 albergues, 260 personas

 

MÁS INCIDENTES

Bajo esta misma línea, Conred detalló que se han reportado 4 incidentes, de los cuales 3 son en Melchor de Mencos y uno en San José, ambos municipios de Petén.

Detalló que en el casco urbano de Melchor de Mencos se reportaron 19 viviendas con daño moderado, 19 familias afectadas y 95 personas afectadas las cuales se autoalbergaron, luego de una inundación por la acumulación de agua pluvial.

Mencionó que en la ruta hacia Aldea Cidabenque, en dicho municipio se reportó una carretera afectada por la acumulación de agua pluvial lo que provocó la inundación en el tramo carretero, por lo que maquinaria de la comuna se encuentra trabajando en el lugar.

En la ruta a barrio Suchitán, en el referido municipio, Cossío declaró que se reportó una carretera afectada, por la acumulación de agua pluvial en el lugar.

 

Asimismo, en la aldea Jobompiche, San José se reportó un deslizamiento en el cual se reportan 15 viviendas en riesgo con la misma cantidad de familias en riesgo.

Artículo anteriorRoberto Arzú asegura que va tras Giammattei porque “saqueó al país”
Artículo siguienteAstros blanquean a Filis en triunfo de 5×0 para igualar la Serie Mundial 2-2 Filadelfia