Durante la conferencia explicaron más a detalle la situación del huracán Lisa y como afectará a Guatemala. Foto: La Hora/Conred

Tras los primeros daños que provocaron los efectos del huracán Lisa en Petén, las autoridades prevén que al impactar con territorio guatemalteco podría generar lluvias a partir de este miércoles hasta la próxima semana.

Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y el presidente Alejandro Giammattei explicaron en conferencia de prensa este miércoles que las lluvias por el huracán Lisa podrían durar una semana.

Según la trayectoria hará su paso por Belice, luego por el norte de Petén siguiendo con dirección a México, ingresará al Océano Atlántico donde se encontrará con la masa de aire proveniente del norte que probablemente le hará retornar con dirección a México y Guatemala.

 

“…por los fenómenos de los frentes fríos que estamos siendo afectados por la temporada en la que estamos, va a hacer que el huracán se regrese. Eso pasó también con el último huracán que estuvo en el atlántico que fue Karl, él también tuvo el mismo comportamiento”, describió García.

Añadió que en su trayectoria de retorno hay probabilidades que ingrese nuevamente al país.

SE PREVÉ REGRESE DEBILITADO

Asimismo, Giammattei expresó que “es muy probable que ingrese al territorio nacional, todavía no sabemos la trayectoria definida”. Añadió que se prevé se debilite a depresión tropical o bien, remanente de agua.

Es por esto que se considera que las lluvias persistan no solo los tres días por el paso de Lisa, sino también la siguiente semana

Aunque señaló que prevén que las bandas de lluvias ingresen por la Franja Transversal del Norte y la Bocacosta, similar a la tormenta Julia, que recientemente azotó a la región.

BIÓSFERA MAYA EN PELIGRO

El mandatario declaró que de acuerdo con la trayectoria, Lisa pasará por lugares con poca densidad poblacional, sin embargo si afectará la biósfera maya. Advierte que se demorarán años en reparar tales daños por la velocidad de los vientos del huracán.

 

Además, señaló que ya se encuentran desplegadas las instituciones correspondientes para la respuesta de la emergencia que puede generar Lisa.

COLABORACIÓN CON BELICE

Asimismo, detalló que actuarán en colaboración mutua con Belice porque se espera que el huracán provoque daños severos al país vecino.

También, contó que se permitió el ingreso de aviones beliceños que se encuentran resguardados en el aeropuerto del Mundo Maya en Petén. Pues el país aledaño tiene aeropuertos cerca de la costa con el océano y se pueden ver afectados.

HURACÁN LISA

Por el momento, el huracán Lisa se encuentra próximo a tocar tierra en la costa de Belice. Avanza con una velocidad de 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

 

El Insivumeh pronostica nubosidad con lloviznas en la región de Petén, Caribe y Franja Transversal del Norte. Advierten de posibles crecidas de ríos, inundaciones y daños en la red vial del país.

RECOMENDACIONES

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda no cruzar cuerpos de agua, manejar con precaución, verificar el estado de los techos y sistemas de drenaje de las viviendas.

Así como preparar el plan de respuesta familiar, autoevacuar, de ser necesario, y preparar la mochila de las 72 horas.

DAÑOS EN PETÉN

Durante este 2 de noviembre, ya se reportan daños moderados en 19 viviendas a causa de la lluvia e inundaciones que se registraron en Petén.

Según Conred, los inmuebles afectados se encuentran en el casco urbano de Melchor de Mencos, un municipio del referido departamento del norte. Esa situación perjudicó a 95 personas, ocupantes de esos inmuebles.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorUcrania cifra en al menos 7.000 los ciudadanos desparecidos
Artículo siguienteTras acciones legales de migrantes, TSE anuncia jornadas de empadronamiento en EE. UU.