La tormenta tropical salió del territorio guatemalteco. Foto: La Hora/Captura de pantalla

La tormenta tropical Lisa salió del territorio guatemalteco y ahora se localiza al sur de Campeche, en México, según indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Actualmente registran vientos sostenidos de 65 km/h y una velocidad de desplazamiento de 17 km/h.

“Sigue lentamente perdiendo fuerza, se prevé que en las próximas horas se debilite aún más a depresión tropical”, destacó la institución.

 

RIESGOS PERSISTEN

Sin embargo, el Insivumeh indicó que Lisa aún generará el ingreso de humedad al país, ambiente cálido y húmedo, por lo que se prevé lluvia con actividad eléctrica, principalmente en la tarde y en la noche.

“Mayores acumulados en regiones del sur al centro, Valles de Oriente, Occidente y norte de Petén pueden seguir registrándose lloviznas o lluvias intermitentes debido a su cercanía con Lisa”, añadió.

Por eso, persiste una posibilidad alta de crecidas de ríos, inundaciones, daños en la red vial del país y movimientos en masa en Petén.

MOVILIZAN EQUIPOS DE RESPUESTA

Mientras tanto, el Ejército de Guatemala reportó que elementos de la Brigada de Fuerzas Especiales realizan monitoreos en las áreas afectadas por las inundaciones provocadas por Lisa.

Además, los Bomberos Municipales Departamentales informaron que la fuerza de tarea de la Patrulla Especial de Rescate se encuentra en Morales, en Izabal, en calidad de prevención.

 

Artículo anteriorEl esfuerzo de una comunidad para enseñar inglés a niños migrantes
Artículo siguienteArgentinos evocan a Maradona en vísperas del Mundial