Muchos guatemaltecos corren largas distancias y con ello necesitan de recomendaciones. Foto: La Hora/DCA

Juan Carlos Monroy, médico de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), de la subgerencia de Ciencias Médicas Aplicada al Deporte y Francisco Ayala, entrenador profesional de Atletismo, en entrevista con La Hora destacaron los puntos esenciales que se deben tomar en cuenta al iniciar sus primeros pasos en las carreras de larga distancias como los 21 y 42 kilómetros.

Además, conversó con La Hora la atleta de alto rendimiento y monarca de la Carrera 21K de la comuna capitalina, Viviana Aroche, quien da sus recomendaciones para llegar al éxito.

Según los expertos, primero se debe determinar que se cuenta con una buena salud para practicar este tipo de actividades que representan una exigencia física. Para ello es indispensable efectuar una prueba de esfuerzo con un cardiólogo. Destacan que es necesario un cambio drástico si se quiere tener este estilo de vida en las maratones, pues implica muchos cuidados y disciplina.

 

“La media maratón y la maratón son distancias largas, lo que se requiere es llevar un programa de entrenamiento para cumplir con la meta de llegar a estas distancias. Hay que desarrollar la capacidad de resistencia aeróbica que tiene que trabajar, lo cual debe ser controlado, llevar una metodología donde se debe buscar una zona de entrenamiento aeróbico para que el cuerpo se pueda ir capacitando para llevar una mejor forma de utilizar sus componentes energéticos”, resalta Monroy.

Agrega que los atletas de alto rendimiento en el Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte de la CDAG tienen el acompañamiento de médico, psicólogo, nutricionista y fisioterapista personal que le da acompañamiento en la biomecánica y en el aspecto físico.

“Trabajamos la metodología de los atletas con base en el plan de entrenamiento de los entrenadores, esto depende del gusto de cada uno. Lo importante es trabajar la base aeróbica para tener una buena resistencia”, indica Monroy.

Los expertos explican que este tipo de pruebas se debe realizar sin importar la edad para determinar cómo se encuentra el organismo y qué tipo de entrenamiento pueden llevar a cabo.

El entrenar es vital para poder competir. Foto: La Hora/AGN

 

LA SALUD ES PRIMORDIAL

“Antes que todo se requiere que el atleta o la persona que practique este deporte esté sana. Se debe hacer una evaluación física inicial en la cual descarta que haya una limitación muscular o de alguna enfermedad para poder practicar las distancias largas, se requiere de una evaluación médica”, detalla.

Afirma que a los atletas se le practica pruebas de diferente tipo, desde hematología completa hasta un electrocardiograma y la prueba de esfuerzo.

“Ver cómo están sus “hemotipo” para ver si se puede desempeñar este deporte. Si no se encuentra bien fisiológicamente esto puede repercutir en su salud y tener complicaciones durante la carrera”, relató el profesional a La Hora.

El médico especialista en deporte explicó que a veces existen algún tipo de padecimiento que tenemos y con lo cual hemos vivido, los que salen a relucir cuando se lleva el cuerpo a una determinada exigencia física. Por lo tanto, es esencial este tipo de pruebas para descartar complicaciones y tragedias.

“Muchas veces se tienen pequeños padecimientos con los cuales se pueden vivir; sin embargo, es indispensable la prueba para determinar qué tipo de entrenamiento se puede realizar”, detalló el experto.

Uno de los aspectos más influyentes es el acudir al nutricionista y comer sano. Foto: La Hora

LOS CUIDADOS

Monroy cuenta que, si una persona se va a preparar para una carrera, se debe tener conocimiento sobre la metodología del entrenamiento “porque no lo puede hacer de la noche a la mañana… esto va a llevar a un sobreesfuerzo, por eso que se requiere de un control inicial, posteriormente se debe realizar evaluaciones cada seis u ocho semanas para determinar qué avance ha tenido respecto a la carga de entrenamiento que ha tenido el cuerpo, para llegar a lo que usted quiere”. resalta.

 

LA RECUPERACIÓN

El médico también indica que la recuperación es esencial para toda persona que practique algún deporte.

“Cuando se hace ejercicio, usted no va a tener la condición de la noche a la mañana por lo que se necesita este plan de entrenamiento que incluye el tiempo de recuperación, que representa una buena alimentación, buena hidratación y por lo menos ocho horas de sueño”, detalló el especialista.

“Toda actividad lleva su proceso de recuperación. Las descargas neuaromusculares por parte de los fisioterapistas y un buen plan de calentamiento y estiramiento; es muy importante el conocimiento de la fisiología del deporte porque si se mete solo así es un poco arriesgado que pueda tener algún evento súbito”, dijo.

Además, señala que la hidratación es algo primordial para toda persona que realice actividad física por lo que recomienda no solo tomar agua pura, sino también suplementos como electrolitos.

 

LA PREPARACIÓN FÍSICA CON UN PROFESIONAL

Ayala, de origen cubano, tiene más de 22 años de experiencia entrenando atletas que han representado al país en eventos deportivos a nivel mundial, como Juegos Olímpicos Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, actualmente es entrenador de Atletismo, catedrático universitario, con licenciatura y maestría en entrenamiento Deportivo y Cultura Física. Además, disertante en World Athletics coincide con Monroy sobre las características esenciales al momento de comenzar su vida deportiva en las carreras.

El experto comparte que “la recomendación directa es empezar progresivamente, no empezar de una vez a querer romper récord, tener un entrenamiento planificado en busca de un objetivo que lleve a un profesional, porque a veces la gente hace grupos o subgrupos en busca de mejoras económicas, que se acercan a un profesional de la fisiología y del deporte”, resalta.

Afirma que todo entrenador sea federado o no, debe tener estudios basados en la ciencia del deporte en la cultura física, “que la persona sepa, que tenga un currículum. Usted debe llegar como se llega a una clínica, a un hospital, cuando va a construir su casa, normalmente en la pared ponen sus títulos, por lo menos que le presenten sus estudios y que estén capacitados para realizar esta actividad profesional”, dijo.

En estos casos detalló que también se deben realizar pruebas médicas, “lo mínimo necesario que se debe realizar son exámenes de laboratorio de forma general que estaría entre una hematología simple donde se pueda meditar hemoglobina, hematocritos, y el nivel de azúcar en la sangre”, relata.

Asegura que el evento que se va a realizar es predominantemente aeróbico por lo que se debe conocer cómo se encuentra el organismo, “el hierro; la hemoglobina son los encargados de transportar el oxígeno, por lo que es bueno saber el contenido se posee a nivel sanguíneo. Asimismo, como el azúcar porque puede haber choque polisémico a partir de los niveles de insulina en la sangre”, comparte.

Coincide con Monroy al destacar que la prueba de electrocardiograma es vital para ver cómo responde el cuerpo. “Lo mínimo para un atleta que le guste correr los domingos y demás, esta sería una primera variante antes de empezar una actividad física aeróbica” resalta.

 

TIEMPO DE PREPARACIÓN

Previo al evento deportivo se recomienda unos tres meses de preparación. “Hay quienes dicen que, con ocho semanas, yo siempre recomiendo unas 12 semanas, es decir tres meses porque fisiológicamente se puede ver cambios a nivel de máximo consumo de oxígeno”, detalla.

Asegura que es una etapa de preparación que se debe seguir para “una preparación progresiva de tres meses a la competencia que quiere realizar para los 21k; sin embargo, para 42k yo recomiendo que haya un cúmulo de eventos, es decir que el corredor aficionado por lo menos y haya tenido unos cuatro 21k, así ya va listo para su primer evento largo”, explicó.

Viviana Aroche comparte sus recomendaciones. Foto: La Hora/Redes Sociales

EL ENTRENAMIENTO

“Para que haya una calidad en la prueba, debe hacer unas pruebas funcionales en las que se pueda observar que usted vaya mejorando, así realiza entrenamientos intensivos por zonas de trabajo. Estas pruebas son las que dividen el trabajo de predominancia, si necesita algún tipo de ejercicio específico para que el corazón vaya creciendo y se vaya fortaleciendo, para que la gente no pueda tener un shoc y termine en males mayores”, describió.

El entrenador recomienda que durante el primer mes se empiece a trotar, correr o caminar durante 30 a 40 minutos de manera progresiva. “Si usted no lo puede hacer de manera continua puede ir alternando…, pero estas actividades físicas se deben realizar por lo menos unas cuatro a seis veces por semana, porque eso es lo mínimo”, detalló.

 

CUIDADOS PARA TENER ÉXITOS

Ayala afirmó que se deben tener en cuenta otros factores para que su vida deportiva tenga éxito. “Tiene que existir estos factores, como dormir preferiblemente ocho horas, el alimento debe estar entre tres y cinco tiempos de comida, cargados en carbohidratos que aporten muchas energías y proteínas que sustentan el trabajo a nivel muscular. Pero mayormente carbohidratos”, detalla.

Además, advierte: “Alejarnos de malos hábitos, como calorías vacías, exceso de alcoholismo, bebidas fermentadas, sobre todo cuando uno quiere tener la guía de correr como un estilo de vida”.

Explica que con su experiencia para atender a los atletas de alto rendimiento en atletismo todo deporte debe ser bajo la supervisión de expertos sumado a cambios en los hábitos para poder participar en las disciplinas deportivas.

Los expertos resaltan que todo atleta debe practicar diferentes tipos de ejercicios para participar en los eventos deportivos. “Se debe desarrollar capacidades aeróbicas y capacidad anaeróbica, se deben combinar los ejercicios”, resaltan.

 

HABLA LA GANADORA DE LA 21K: LA VIDA DE UN ATLETA

La atleta profesional, Viviana Aroche se coronó como la primera mujer en cruzar la línea de meta en los 21k de ciudad de Guatemala con un tiempo de 1:18:08 el pasado 28 de agosto. Aunque esta actividad forma parte de su preparación para otro tipo de eventos deportivos asegura que el trabajo previo y durante la carrera se da el 100 % de esfuerzo para los buenos resultados.

Aroche compartió con La Hora que un día antes de cada carrera, trata de descansar lo más que pueda, dormir temprano, estarse hidratando una semana antes de la competencia forman parte de su rutina diaria.

“Trato de comer mucho carbohidrato, el día de la competencia trato de estar relajada y que los nervios no me afecten, por la mañana tomo un café y un pan integral con mermelada, tomo mi gel energético y ya lista para competir”, relata.

Asegura que previo a la actividad deportiva, con el acompañamiento y asesoría de Ayala y su equipo técnico y médico, se le recomiendan entrenamientos específicos, como tramos en pista y kilómetros en la carretera.

Entre una de las metas en el entrenamiento ha sido el tiempo. Foto: La Hora/Redes Sociales

La atleta profesional asegura que su vida en general y en el deporte es bastante disciplinada. “Siempre estoy tratando de cumplir con los compromisos tanto de entrenamiento como personales, es bastante complicado, a veces porque hay que darle tiempo también a la familia, pero bueno creo que es parte de lo bonito que es ser un atleta de alto rendimiento”, explica.

Agrega que mantiene un cuidado esencial y estricto en sus hábitos. “Me cuido bastante, siempre trato de prevenir enfermedades virales para que no afecte mis competencias cercanas. Cuido mi alimentación, y bueno siempre de la mano de los suplementos deportivos”, dice.

Relata que su vida cambió drásticamente al pasar de ser una corredora no reconocida a ser una figura en la rama femenina.

“Cambia en totalidad mi vida deportiva ya que los amantes al atletismo lo empiezan a admirar a uno he incluso tratar de imitarnos”.

Aroche señala que la admiración de algunas personas es “imitar” su paso; sin embargo, resalta que como atletas profesionales son muy disciplinados y entrenan bajo supervisión y acompañamiento de profesionales.

“Bien claro está que para llegar a esto se necesita mucho sacrificio porque los resultados de esto llevan años de trabajo y creo que la clave del éxito está allí en trabajar hasta conseguir el objetivo”, concreta.

 

RECOMIENDA CUIDADOS Y PREPARACIÓN

La deportista destaca que su primera recomendación, primero es tomar en cuenta la salud y hacer un chequeo general cada cierto tiempo, y con base en esos resultados ser constante en sus entrenamientos.

Además, indica qué aspectos básicos personales debe tomar en cuenta un corredor para evitar tragedias: primero es no tomar ningún suplemento antes de competencias si no está acostumbrado, luego no esforzarse más de lo acostumbrado en sus entrenamientos.

Aroche explica que la gente debe comprender que “no apresurarse y comenzar a entrenar constante y muy paciente ya que con el paso del tiempo una persona obtiene una buena resistencia”.

 

Artículo anteriorMaría Isabel: “Me gusta llevar la voz de mujeres indígenas por los derechos y la madre tierra”
Artículo siguienteEsto dicen partidos y diputados sobre iniciativa del “superministerio” de Ambiente