El atleta guatemalteco, Luis Grijalva logró coronarse entre los 10 mejores de la competencia. Foto: La Hora / COG

El atleta guatemalteco, Luis Grijalva participó en la penúltima fecha de la temporada en la Diamond League en el Memorial Van Damme en Bruselas, Bélgica, en la que logró coronarse entre los 10 mejores de la competencia; sin embargo, la participación del “dreamer”, al igual que otros connacionales a nivel internacional pende de un hilo, tras la advertencia contra Guatemala por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de dejar en suspenso provisionalmente los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Su participación en la última presentación de la temporada en los 5 mil metros dejó al “dreamer” con un tiempo de 13:02:94 minutos.

Con lo cual, el guatemalteco alcanzó estar entre los 10 mejores atletas de la competencia, logrando el noveno lugar en el estadio de Bruselas.

Asimismo, Grijalva logró la mejor marca de su carrera, con lo cual obtuvo además un nuevo récord a nivel nacional.

De la misma manera, el atleta que conquistó la cuarta posición del Campeonato Mundial de Atletismo que se realizó en Eugene, Oregón, Estados Unidos, logró el ticket para el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023.

FUTURO DE ATLETAS PENDE DE UN HILO

El COI advirtió a Guatemala sobre la posible suspensión o retirado del país, con lo cual los guatemaltecos que participan a nivel internacional podrían quedar fuera, al igual que en los Juegos Olímpicos de París 2024, esto luego que la CC dejara en suspenso provisionalmente los estatutos del COG.

 

El Comité Ejecutivo del COI tiene previsto reunirse el próximo 8 y 9 de septiembre, en el que decidirá la sanción contra Guatemala, luego que el 31 de agosto pasado expirara la fecha límite para levantar la decisión de la alta Corte.

OFICIALISMO BUSCA EL COG

La CC resolvió a favor del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), luego que este accionara tras ser desconocido por la Asamblea General del COG, además de aprobar nuevos estatutos, los cuales fueron avalados por el COI, así como reelegir a Gerardo Aguirre al frente de la institución.

De tal forma, el fallo de la alta Corte dejaría en suspenso la elección de Aguirre, con lo cual Jorge Alexander Rodas Hurtarte sería el próximo presidente del COG y quien de acuerdo a ESPN cuenta con la venia del presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, atletas nacionales han advertido que podrán dejar de participar en eventos internacionales, además de criticar a los magistrados de la CC por la resolución, los cuales habrían puesto en evidencia la oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad y servilismo para atender intereses políticos y gubernamentales en favor de la corrupción, según un comunicado compartido por el gimnasta Jorge Vega.

Artículo anteriorCortometraje GT se presentará en Love & Hope International Film Festival en Barcelona
Artículo siguienteCon drones PNC busca en el río Motagua a familia de Zacapa