El exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, participó en una de las denominadas “campañas de afiliación y concientización” de la Asamblea General del partido oficialista Vamos. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Luego que el exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, participara en una de las denominadas “campañas de afiliación y concientización” de la Asamblea General del partido oficialista Vamos en El Jícaro, El Progreso, y cantara a todo pulmón “Jefe de jefes”, La Hora consultó con la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer si se incurrió campaña anticipada, sobre cual indicaron que el caso está en análisis.

Al preguntar sobre la actividad de Martínez, la Unidad respondió de forma general: “La Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión realiza un monitoreo permanente de todas las publicaciones, en caso de existir una posible transgresión a la Ley Electoral se traslada un informe a la Inspección General para su investigación”.

Al reiterar la pregunta sobre el caso en específico, la Unidad del TSE se limitó a responder que “está en análisis”.

SOBRE LA ACTIVIDAD

En un video que circula en redes sociales se visualiza a Martínez tomar la batuta de la actividad con el micrófono y entonar la canción del grupo mexicano a todo pulmón junto con los otros candidatos del partido VAMOS.

 

La letra de esa canción hace referencia al mando que ejerce alguien, el respeto que infunde y cómo puede lograr lo que busca sin evidenciarse, así como a no dejar el puesto donde se la pasa ordenando.

Organizaciones sociales, en las manifestaciones de noviembre de 2021, diputados “opositores” al oficialismo, así como otros sectores han señalado al extitular del extinto Centro de Gobierno de ser quien influye en las decisiones y acciones del presidente, Alejandro Giammattei.

Además, en la actividad de Martínez lo acompañaron figuras como César Augusto Rodas, quien volverá a ser candidato a la alcaldía de Sanarate; Jorge Antonio Orellana Pinto, jefe edil de Guastatoya; el diputado Manuel Conde Orellana del partido PAN; Francisco Mejía, alcalde de la localidad y actual presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), entre otras personalidades.

TSE ADVIRTIÓ SOBRE CAMPAÑA ANTICIPADA

El pasado 15 de febrero, por medio de un comunicado el TSE recalcó lo que se menciona en el artículo 94 Bis, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y además añadió que el artículo 62 del reglamento, estipula que quienes promuevan su figura en época no electoral se les negará la inscripción como candidato o candidata para cargos de elección popular en el evento electoral.

En esa oportunidad instaron a la población y ciudadanos con o sin afiliación política partidaria a que se abstuvieran de realizar dichas prácticas para evitar ser descalificados de las próximas elecciones.

Cabe resaltar que de los participantes, varios buscan la reelección como jefes ediles, así como volver a cargos políticos, según varios de los medios de comunicación que divulgaron los videos, incluso han mencionado que Martínez estaría siendo candidato a diputado en primera casilla del listado nacional del partido oficialista en las elecciones del 2023.

Artículo anteriorComisión presenta iniciativa de ley para la atención integral del cáncer
Artículo siguienteMinistra confirma que estudiantes deberán seguir usando mascarilla