Diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social presidida por el congresista Herbert Figueroa del bloque Viva. Foto: La Hora/Congreso

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso presentó a Dirección Legislativa la iniciativa “Ley para la Atención del Cáncer”, que tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas y acciones que garanticen la atención integral para la reducción de la morbilidad y mortalidad por cáncer en Guatemala.

El presidente de la Comisión, Herbert Figueroa expresó que la iniciativa busca “ser un alivio en medio del suplicio” y que el contenido de la ley es garantizar la atención integral, acceso a medicamentos, prevención, rehabilitación y los cuidados paliativos.

“El cáncer es una enfermedad bastante cara y la población no puede cubrir con sus propios medios, estos costos pueden elevarse hasta medio millón. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en su informe del año 2021 registra la atención de 145 mil 927 casos, siendo la tercera causa de consulta de enfermedades crónicas después de la diabetes e hipertensión”, indicó Figueroa.

CREACIÓN DE UN HOSPITAL CONTRA EL CÁNCER

Según el artículo 25 de la iniciativa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) deberá crear el primer centro asistencial contra el cáncer. Este será un Hospital Nacional de referencia de carácter especializado que deberá contar con una unidad de radioterapia.

 

Para el desarrollo de las funciones, creará una Unidad Ejecutora con la asignación de recursos necesarios dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del MSPAS, por lo que el régimen administrativo, financiero, económico y operativo queda bajo la responsabilidad del ente rector.

Entre sus funciones, la iniciativa enumera las siguientes:

1. Coordinar con la red de servicios de salud la atención integral del cáncer.
2. Promover la investigación para todas las áreas relacionadas con el estudio respecto al cáncer.
3. Brindar acciones de consejería, educación, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.
4. Es responsable de la creación y funcionamiento de la primera unidad nacional de radioterapia.

 

FINANCIAMIENTO DE LA INICIATIVA DE LEY

De acuerdo con el artículo 37, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) deberá asignar al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado los recursos necesitados por la entidad rectora y otras instituciones públicas para cumplir con las obligaciones contenidas en la iniciativa de ley.

Por ello, el MSPAS con el apoyo del Minfin crearán el programa presupuestario “Atención de enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer”, con lo que facilitará la asignación presupuestaria para cumplir con las acciones y obligaciones, así como el monitoreo de su ejecución financiera.

El artículo 39 señala que el aporte inicial para la ley será de Q600 millones, que el Minfin deberá asignar al MSPAS que será destinado para la creación de capacidades, formación de recurso humano especializado, investigación, fortalecimiento de la red nacional de servicios, oncólogos, equipamiento, infraestructura en salud, medicamentos y tecnologías en salud pertinentes.

Artículo anteriorEncuentran en fondo de un barranco cuerpos de posible pareja desaparecida
Artículo siguienteActividad “Jefe de jefes” de Martínez está en análisis por Unidad de Medios del TSE