El Ministerio de Educación confirmó este lunes que estudiantes deberán seguir usando mascarilla. Foto: La Hora/AGN

Los estudiantes deberán continuar usando mascarilla, confirmó este lunes la ministra de Educación, Claudia Ruiz, pese a que previamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el Acuerdo Ministerial 193-2022, con el cual deroga la obligatoriedad de su uso, con excepción de varios lugares en los que no se incluyen los centros educativos.

“Los protocolos del Ministerio de Educación siguen siendo los mismos: estudiantes, personal docente, administrativo y operativo deberán continuar con el uso de mascarillas”, expresó la titular del Ministerio de Educación (Mineduc).

Agregó que la medida aplica para centros educativos de carácter público, privado, por cooperativas y municipales, tanto en áreas cerradas como abiertas.

“Continuamos con los protocolos que en este momento, como ustedes saben, quedaron a discreción de cada institución. Nosotros en esas mesas técnicas de análisis y también el acompañamiento que tenemos por un epidemiólogo pediatra por parte de USAID, la recomendación es que seguimos usando mascarilla en los centros educativos, en el sistema educativo nacional”, añadió Ruiz sobre el tema.

DEROGAN USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA

El MSPAS publicó en el Diario Oficial este día el Acuerdo Ministerial 193-2022, con el cual reformó el artículo 4 del Acuerdo Ministerial 158-2022 y especificó los lugares en los que el uso de la mascarilla es obligatorio, independientemente del color de la alerta sanitaria, los cuales son:

• Hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y de vacunación, clínicas médicas y laboratorios.
• Centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad.
• Centros de detención y de arresto.
• Transporte urbano y extraurbano.

La normativa establece que la obligación exceptúa a los menores de 2 años de edad y personas que por su condición médica tengan contraindicación.

Asimismo, Salud señaló que es “altamente recomendable” el uso de la mascarilla en los demás lugares en los que la misma es obligatoria, independientemente del color de la alerta.

Artículo anteriorActividad “Jefe de jefes” de Martínez está en análisis por Unidad de Medios del TSE
Artículo siguienteLa Eurocopa femenina ya tiene a sus ocho clasificadas