Soldados del Ejército fueron capacitados para colaborar en la campaña de vacunación y de hisopados. Foto: La Hora/Ejército de Guatemala

Alrededor de 500 soldados del Ejército fueron capacitados para colaborar en la campaña de vacunación y en la práctica de hisopados, debido a la situación de la pandemia del coronavirus COVID-19 informó este lunes Rubén Téllez, vocero del Ministerio de Defensa (Mindef).

Téllez explicó que cuando esa institución empezó a apoyar con el Plan nacional de vacunación contra el COVID-19, sus enfermeros militares y estudiantes del curso empezaron a aplicar el fármaco.

“Incluso interrumpían sus clases para vacunar durante el día y continuaban en la noche al regresar”, comentó.

Sin embargo, al “al crecer la demanda, se hizo evidente que se necesitaría más personal para apoyar en estas labores”, agregó.

500 SOLDADOS HAN SIDO CAPACITADOS POR MSPAS

Así, el Mindef coordinó para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social impartiera esos entrenamientos, que incluían los datos técnicos sobre cada tipo distinto de vacuna, contando con más de 300 soldados entrenados en esta técnica.

Además, la cartera de Salud también ha entrenado a “aproximadamente 200 soldados” para hacer los hisopados, dijo Téllez.

Detalló que el entrenamiento incluye: las vacunas, la operación del sistema de registro, los documentos a llenar y el manejo de desechos.

Por otra parte, en la labor de los hisopados “no se necesita la operación del sistema de registro, todos los datos se llenan a mano por nuestro personal”.

Artículo anteriorCongreso se alista para elegir al sustituto de Jordán Rodas a la PDH
Artículo siguienteGiammattei justifica préstamo para construir la “ciudad científica” del Inacif