Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Foto: La Hora/Archivo

La Comisión Permanente del Congreso de la República programó una sesión extraordinaria para el próximo miércoles 20 de julio, en la cual elegirán al nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que sustituirá al actual magistrado de conciencia, Jordán Rodas.

El pasado 5 de julio, la Comisión de Derechos Humanos estableció la terna de candidatos que fue presentada a la Comisión Permanente.

Durante la primera ronda de votación eligieron a José Alejandro Córdova Herrera con promedio de 90.42 puntos en las evaluaciones previas, quien recibió 17 votos a favor, y es señalado de ser el favorito para el cargo.

Además, a Giovanni Francisco Soto Santos, promedio de 86.11 puntos con 12 votos, mientras en la segunda ronda agregaron a Melvin Giovanni Portillo Arévalo, con promedio de 87 puntos y 11 votos a favor.

José Córdova, Melvin Portillo y Giovanni Soto, son los aspirantes electos al cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Foto: La Hora/Archivo.
TERNA ELEGIDA POR LA COMISIÓN DE DD. HH.

Algunos de los antecedentes de la terna elegida por la comisión legislativa son:

1. Córdova Herrera: aspirante con el expediente uno, es doctor en Derecho y Derecho Constitucional, ha sido docente de diferentes universidades y Magistrado Titular en el Organismo Judicial.

En el 2020 participó como candidato para magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el cual quedó en cuarto lugar con una puntuación de 94. Según el medio Plaza Pública, es señalado de tener comunicación telefónica y vínculos con Gustavo Alejos, principal sospechoso de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de intentar cooptar las Cortes del país.

 

2. Soto Santos: es magistrado de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, tuvo a su cargo conocer un amparo para convocar a la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) 2022-2026, al reconocer únicamente a 27 cuerpos electorales, excluyendo de este modo a cuatro cuerpos de SOS Usac y tres de Avante San Carlos, principales contrincantes del ahora rector Walter Mazariegos.

El amparo provisional fue otorgado con el voto decisivo de Soto Santos. Acatando esta orden, el 14 de mayo fueron realizadas las elecciones en el Parque de la Industria, de la cual resultó ganador Mazariegos.

Asimismo, el magistrado suspendió en agosto de 2021 la toma de posesión de Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) al aceptar un amparo en contra de la Usac, presentada por Roberto Morales, exaspirante a magistrado de la alta Corte.

3. Portillo Arévalo: fundó la Asociación de Juristas por la Nación (Jurnac) que se vinculó en 2015 con el partido Lider, impulsor en aquel entonces de Manuel Baldizón. En ese año presentó una denuncia en contra de Iván Velásquez, entonces jefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, en un video publicado por InfoGT evidencia que Portillo Arévalo dedicó a Baldizón uno de sus trabajos de tesis.

Artículo anteriorPiden la renuncia de docencia a Murphy Paiz y cargan contra él
Artículo siguienteMindef: 500 soldados apoyan con vacunación e hisopados